La Rioja

Las plazas Maestro Lope y Primero de Mayo estrenan columpios adaptados

Visita a uno de los columpios adaptados.
Visita a uno de los columpios adaptados. / AYTO. LOGROÑO
  • Los artilugios favorecen la integración de los niños y facilitan la vida de los padres

El Ayuntamiento de Logroño ha instalado dos nuevos columpios adaptados para favorecer el acceso al ocio de los niños con distintas capacidades y sus familias en los juegos infantiles instalados en las plazas Maestro Lope y Primero de Mayo.

La mayoría de las 142 zonas recreativas de la ciudad disponen de elementos accesibles a personas con discapacidad, según han informado hoy los concejales de Logroño de Familia, Paloma Corres, y de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, tras visitar los nuevos juegos adaptados.

En la visita han participado también la presidenta riojana del Comité Español de representantes de personas con discapacidad (Cermi), Manuela Muro, y otros miembros de esta entidad, que colabora con el Ayuntamiento de Logroño a la hora de decidir el emplazamiento de estos juegos en función de su posible utilización por parte de niños con distintas capacidades.

La habilitación de áreas recreativas de juegos infantiles es una demanda de los ciudadanos de Logroño; así, desde el año 2009 el número de áreas ha pasado de 114 a 142, aumentando un 25 % en tan solo ocho años.

Entre los elementos accesibles, se intenta cubrir las necesidades de las diferentes discapacidades, sean éstas físicas, psíquicas o sensoriales.

Así, hay mucho elementos que son accesibles y no lo parecen como los muelles tradicionales, adaptados no a personas con discapacidad física pero sí a otras discapacidades; sí están adaptados a aquellos los columpios multicestas, de los que hay 13 unidades.

Otros juegos adaptados son casitas, coches, o barcos que fomentan la interacción entre diferentes niños; multijuegos altos que tienen elementos a nivel de suelo; y columpios de arnés como los que se acaban de instalar (hay cinco).

Como novedad, el año pasado se instalaron tres balancines accesibles y están repartidos por las áreas infantiles de la ciudad juegos de estimulación temprana y se ha instalado un columpio para bebés acompañados de un adulto o hermano mayor.