La Rioja

El derribo del antiguo cuartel de Avenida de Navarra se licitará «de forma inminente»

El derribo del cuartel de Avenida de Navarra se licitará «de forma inminente»
/ Díaz Uriel
  • El pleno de Logroño aprueba la construcción de un centro de salud para el Casco Antiguo en el solar donde se levantaba este edificio

  • Se estudiará la creación de un "centro comercial abierto" en Portales y el Paseo de las Cien Tiendas

El derribo del antiguo cuartel de la Policía Nacional en la logroñesa Avenida de Navarra se licitará "de forma inminente" y, de hecho, será una de las primeras que realice el Ayuntamiento de Logroño en 2017.

Así lo ha asegurado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano de Logroño, Pedro Saez Rojo, en la sesión del pleno municipal, en la que se ha aprobado una moción del Grupo Socialista para que se acometa, de forma urgente, la construcción de un centro de salud para el Casco Antiguo en ese solar de avenida de Navarra.

La moción ha sido aprobada con el voto a favor de los grupos Socialista, Cambia Logroño, Ciudadanos y Grupo Mixto (PR+) y la abstención del Popular, justificada en que considera que la iniciativa ya está en marcha, tanto por la "inminente" licitación del derribo como por la partida de 200.000 euros para el proyecto que se han incluido en los Presupuestos de La Rioja para 2017, según informa la agencia EFE.

Esta ha sido una de la docena de mociones debatidas en el pleno municipal, entre ellas, una presentada por Ciudadanos (C's) para estudiar la creación de un "centro comercial abierto" en Portales y el Paseo de las Cien Tiendas, que se desarrolle a través de un plan de dinamización, y que ha contado con el apoyo de los Grupos Popular y Socialista.

Un valor estratégico

El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha justificado la propuesta en el "valor estratégico" del comercio de ciudad y ha explicado que "en realidad, solo pretendemos que se acepte una idea, para luego desarrollarla" y "sin olvidar a otras zonas de la ciudad, pero por alguna hay que empezar" porque "estas son dos zonas que están languideciendo".

Además, ha recalcado, "no se trata de ninguna imposición" en primer lugar se haría un estudio, con la colaboración de la Cámara de Comercio, para implantar esta fórmula comercial.

Vicente Ruiz, del Grupo Socialista, ha considerado que "es una idea que se puede estudiar", en cualquier caso, "a través del Consejo Municipal de Comercio".

La concejala de Comercio, Pilar Montes, ha criticado la "visión dramática y tétrica" del sector comercial logroñés "que tiene algunos problemas" porque "es cierto que ha sufrido mucho, por la situación general y porque los hábitos de comercio han cambiado".

Frente a estos planteamientos, José Manuel Zúñiga, de Cambia Logroño, ha justificado la abstención de su grupo en que creen que "la ciudad necesita otro modelo comercial" y Rubén Antoñanzas, del Grupo Mixto, ha votado en contra porque "se olvidan de los barrios".

En este sentido, también ha intervenido en el Pleno una comerciante, María Jesús Pellejero, de la asociación Lucronium, ha reclamado que la dinamización comercial se desarrolle por toda la ciudad y que reciba mayor apoyo económico del Ayuntamiento y del Gobierno regional.

Se ha acordado por unanimidad de todos los grupos que las asociaciones de trabajadores autónomos se integren en el Consejo Social y en el Consejo Municipal de Comercio, algo que había solicitado Ciudadanos.

Se ha rechazado una moción del Grupo Mixto -por todo el resto de grupos- para que se habilite una línea de crédito para los logroñeses que reciben con retraso prestaciones del Fogasa; algo "arriesgado", según Elvira González, de Ciudadanos; "poco factible", según Paz Manso de Zúñiga, de Cambia Logroño; y hasta "absurdo y disparatado" para José Luis Díez Cámara, del Grupo Socialista.

Por último, se ha aprobado por unanimidad una moción presentada de forma conjunta por Ciudadanos, Cambia Logroño y PSOE para adoptar medidas con las que impulsar la diversidad afectivo-sexual en Logroño.

El concejal de Alcaldía, Javier Merino, ha explicado que se va a estudiar la creación de un protocolo de acceso a los baños de instalaciones municipales "en función de la identidad de género expresada".

La información completa en Diario LA RIOJA y Kiosko y Más este viernes

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate