La Rioja

El PR+ solicita la restauración del Puente Mantible y recuperar su plan director

vídeo

Puente Mantible entre Assa y Logroño. / Justo Rodriguez

  • El equipo regionalista es partidario de los arreglos para evitar el deterioro de la estructura

El concejal del Partido Riojano (PR+) de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha pedido hoy que se recupere el estudio estratégico y plan director de restauración del Puente Mantible para poner en valor estos restos arqueológicos, cuya titularidad comparten varias administraciones de La Rioja y de Álava.

Antoñanzas, en una rueda informativa, ha indicado que planteará está petición, a través de una moción, en el pleno que el Ayuntamiento logroñés celebrará mañana, donde recordará que el estudio estratégico y el plan director del Puente Mantible y su entorno se entregó al consistorio en 2010.

Ha considerado importante que "los técnicos municipales estudien si es viable la ejecución del plan director en la actualidad o es necesario elaborar uno nuevo o, en su caso, realizar la adaptación del mismo".

Ha recordado que el Puente Mantible se encuentra a seis kilómetros del centro de Logroño y próximo al barrio de El Cortijo; su construcción se remonta a la primera mitad del siglo II, "en plena época imperial romana", aunque estudios recientes sitúan el origen de su edificación en el siglo XI y lo catalogan como puente románico.

Esta infraestructura se diseñó con 164 metros de largo y cinco de ancho, aunque el continuo "deterioro" sufrido en los últimos siglos haya dejado en la actualidad un viaducto bastante "dañado", que solo conserva dos de sus siete arcos de medio punto, ha dicho.

También se ha referido a que la titularidad del viaducto es compartida, dado que el extremo riojano se asienta en territorio logroñés, mientras que los pilares de la margen norte se cimentan en el término municipal alavés de Assa, "de manera que dos administraciones locales, una Comunidad Autónoma y una Diputación foral estarían implicadas en su intervención".

Antoñanzas se ha referido a que el Ayuntamiento de Logroño, a finales de diciembre de 2010, ya disponía del estudio estratégico para la puesta en valor del Puente Mantible y su entorno, que el entonces equipo de Gobierno local, formado por PSOE y PR+, encargó al Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GEPAC).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate