La Rioja

El PSOE pide una partida para pagar las 22 ayudas a la rehabilitación en el Casco Antiguo

Rehabilitación de un edificio.
Rehabilitación de un edificio. / Miguel Herreros
  • El importe de estas 22 peticiones destatendidas ronda los 700.000 euros

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha reclamado este miércoles que el equipo de Gobierno local "tome las medidas necesarias en el ámbito financiero" para pagar las 22 ayudas a la rehabilitación en el Casco Antiguo que han quedado excluidas de la convocatoria 2016 "por falta de crédito".

En rueda de prensa, Arráiz ha señalado que el presupuesto destinado a estas ayudas en el ejercicio pasado fue de algo más de un millón de euros, "lo que no es una dotación escasa". El problema, "del que nosotros desde el PSOE ya avisamos" fue que se recibieron hasta 87 solicitudes.

De ellas, ha detallado la portavoz socialista, "63 han sido atendidas, pero 22, pese a cumplir todos los requisitos, han quedado excluidas de las ayudas", ya que la cantidad consignada se ha agotado. El importe de estas 22 peticiones ronda los 700.000 euros.

Arráiz ha reseñado que el PSOE "siempre ha apoyado estas ayudas, por dos razones: por un lado, porque suponen favorecer actuaciones urbanísticas atractivas para la zona; y, en segundo término, porque también tiene un componente social, ya que muchas veces van a parar a familias con dificultades".

Por eso, ha reclamado "atender convenientemente a estas 22 solicitudes excluidas", al tiempo que ha lamentado que "pese a haber avisado de que esto iba a pasar, no sabemos si la Junta de Gobierno Local está trabajando en este sentido, si se han tomado o se van a tomar medidas al respecto".

Por eso, el Grupo Socialista va a llevar una moción al pleno municipal de este jueves, en el que piden "instar a la Junta de Gobierno Local a tomar las medidas necesarias en el ámbito financiero para que los 22 expedientes a los que se les han denegado la subvención de ayudas a la rehabilitación puedan acceder a las mismas en los términos que el Ejecutivo municipal estime más oportunos".

Una petición que, como ha aclarado Arráiz, "es algo genérica porque hemos preferido no cerrar el tema más técnico sobre cómo articular el pago de las ayudas, para que sean los técnicos municipales quienes lo determinen". De este modo, "preferimos contar con un compromiso político que no se pueda rechazar".

A ello ha unido que "seguramente, en el debate en el pleno se pueda abordar que este tipo de situaciones se recojan ya en próximas convocatorias de estas ayudas", al estilo de lo que ya se hace con las ayudas a emprendedores, por ejemplo, "garantizando los pagos a quienes cumplan los requisitos". "No supone un gran esfuerzo presupuestario, pero el objetivo merece la pena", ha concluido la portavoz del PSOE.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate