Borrar
El deporte de base es un buen ejemplo de apuesta por la igualdad.
Una moción pedirá que Logroño sea Institución por la Diversidad

Una moción pedirá que Logroño sea Institución por la Diversidad

El acuerdo traza las líneas maestras para crear un entorno tolerante y de aceptación de las diversidades sexuales

EUROPA PRESS

Miércoles, 11 de enero 2017, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos y Cambia Logroño presentarán, en el pleno de mañana, jueves 12 de enero, una moción conjunta para que Logroño sea Institución por la Diversidad.

La moción, tal y como han presentado hoy en rueda de prensa representantes de los tres grupos, busca desarrollar acciones que vayan desde la Policía Local hasta los centros educativos.

En rueda de prensa, la concejala de Ciudadanos Maria Luisa Alonso ha creído necesario que el Ayuntamiento de Logroño sea "punta de lanza" en cumplir el mandado de Naciones Unidas, que aboga por que las administraciones públicas "obliguen a hacer frente a la discriminación del colectivo LGTBI".

En este sentido, desde Cambia Logroño Paz Manso de Zúñiga ha subrayado: "No hablamos de la igualdad como beneplácito de un colectivo, sino como una sociedad igualitaria".

Ha recordado que, en el año 2015, se aprobó la puesta en marcha de una campaña que "acabó convertida en un cortometraje que ruborizó al colectivo LGTBI". Por eso, ha apostado por "dar otra oportunidad al PP, a ver si aterriza en el siglo XXI".

Alonso ha indicado que, siguiendo datos de la Unión Europea, el ochenta por ciento de los niños de edad escolar han sido testigos de "comentarios despectivos" hacia compañeros de este colectivo; por lo que, ha indicado, "queda mucho por hacer".

Así, desde el PSOE, Beatriz Arráiz ha creído que debe "hacerse visible un tema que debe ser normal" y continuar "avanzando" después del estancamiento que se produjo tras la aprobación del matrimonio homosexual.

"Los espacios públicos deben convertirse en espacios de inclusión", ha indicado Arráiz. La moción incluye implementar en la Policía Local de Logroño el protocolo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneren las normas legales sobre discriminación.

Entre otras medidas, se pide autorizar el acceso a los vestuarios y baños de las instalaciones municipales a las personas de acuerdo con la identidad de género manifestada; así como solicitar al Consejo Escolar Municipal de Logroño la apertura de una Comisión de Trabajo.

Además, se incluyen dos peticiones a la Consejería de Educación: una mayor formación del personal docente y no docente, y más campañas de sensibilización en los centros escolares.

En una convocatoria posterior, el concejal del Partido Riojano Rubén Antoñanzas ha adelantado que apoyará esta moción, de la que había tenido "conocimiento" al haber recibido el orden del día del pleno; incluso, de haber sido "invitado", ha añadido, no habría tenido "inconveniente" en haberla firmado también.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios