Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Recreación del futuro edificio facilitada por la propiedad -mantiene los colores originales- que estará levantado en el plazo de un año.
Nueva cuerda para Bretón 2

Nueva cuerda para Bretón 2

Comienza la cuenta atrás definitiva para la reconstrucción del edificio del reloj de Bergerón, en la esquina con Sagasta

Javier Campos

Lunes, 16 de enero 2017, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recién instalada grúa, como si de una aguja se tratase, marca desde hace unas semanas la cuenta atrás... Bretón de los Herreros 2, el histórico edificio de Logroño que en su día acogiese el denominado 'reloj de Bergerón', en la esquina con la calle Sagasta, ya está en obras.

La nueva propiedad, que se hacía con el inmueble sobre el que pesaba una orden de derribo por ruina económica hace ahora dos años, volverá a levantar el mismo conservando su tipología y usos iniciales. Planta de sótano con tres trasteros, dos locales de planta baja -uno grande con acceso desde Bretón y otro más pequeño desde El Peso, abiertos a cualquier uso compatible con el planeamiento urbanístico-, un portal -en Bretón, como el original-, cuatro plantas de pisos con cuatro viviendas y un trastero mayor en la bajo cubierta... todo ello compondrá el nuevo edificio que, según las previsiones de DYMS Rioja S. L., estará listo para finales del presente 2017.

De hecho, la sociedad, dedicada entre otras a la compra, venta, arrendamiento y explotación de bienes inmuebles, ya se encuentra en fase de comercialización de todos y cada uno de los espacios resultantes. E interesados, tal y como adelantan a Diario LA RIOJA, hay y no pocos.

Reconstrucción parcial

El nuevo edificio 'Reloj Bergerón', que vendrá a sustituir al demolido durante el verano del 2015, será ejecutado siguiendo un proyecto constructivo para que las fachadas «sean el resultado de la reconstrucción parcial de las del precedente bajo el criterio de una fiel reproducción compositiva y constructiva, reintegrando los elementos singulares conservados del desmontaje».

Desde DYMS, en contacto permanente con los técnicos municipales, han tratado incluso de localizar el reloj que en su día sirvió para identificar el edificio.

La propiedad se puso en contacto con José Luis Tomás, de la Sonería Monumental San Román, quien en su día, tal y como contó este periódico, emprendió -hace ya algunos años- una infructuosa investigación en búsqueda de la desaparecida máquina del siglo XIX firmada por el afamado relojero de la época Lucas Bergerón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios