La Rioja

Logroño licita un contrato de electricidad y gas por 27 millones hasta el 2021

vídeo

Alumbrado público. / Antonio Díaz Uriel

  • Ayuntamiento y Logroño Deporte unen necesidades para mejorar los costes

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el expediente de contratación del acuerdo marco para el suministro de gas natural y energía eléctrica al Consistorio y Logroño Deporte, entre mediados de este año y 2021 por 27,1 millones de euros.

Este es uno de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, de los que ha informado en una conferencia de prensa el portavoz del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz.

El Ayuntamiento licita un contrato energético único, pero con dos lotes, uno correspondiente a la energía eléctrica (alumbrado público) y el lote de los centros públicos (gas y electricidad).

Según ha explicado Sáinz, el contrato se licita mediante la figura administrativa del "acuerdo marco", con lo que se adhieren las comercializadoras energéticas que lo deseen para cuatro años y al principio de cada uno de ellos se llevará a cabo una subasta y renovación de precios; así, espera el Ayuntamiento, se logrará mayor agilidad administrativa y mayor previsión de precios a la vez que "obtener los mejores y más ventajosos precios posibles, aprovechando las componentes favorables de cada momento".

El portavoz municipal ha recordado que, al llegar el PP al equipo de Gobierno se encontró con "un único contrato público para la compra de la energía eléctrica, que incluía cerca de 665 suministros y otros 84 contratos independientes, mientras que Logroño Deporte gestionaba sus contratos, todos ellos a precios y condiciones diferentes".

A partir de entonces, se han licitado conjuntamente los suministros de energía, lo que ha permitido "obtener mejores precios energéticos", ya que, según ha cifrado, "se ha pasado de los 8,5 millones de euros al año a los 7 millones para el mismo periodo".

Arca Conturtium

Por otro lado, La Junta de Gobierno Local de Logroño ha adjudicado hoy la asistencia técnica para la captación, gestión y asesoramiento de fondos europeos para el Ayuntamiento, a la empresa Arca Consurtium por un importe de 224.455 euros para el periodo 2017-2020.

El portavoz municipal ha considerado que esta contratación permitirá llevar a cabo "una captación de fondos europeos más eficiente" gracias al "apoyo" de una empresa especializada".

En el periodo de fondos europeos 2007-2013 Logroño recibió alrededor de 6 millones de euros del Fondo de Cohesión y, al menos, 1,1 millones de los fondos FEDER, ha recordado Sáinz.

Cuidar a los que cuidan

Por otro lado, se ha adjudicado la asistencia técnica para el desarrollo de los talleres formativos "Cuidar a los que cuidan", dirigido a cuidadores de personas en situación de dependencia, a la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios por 20.416 euros para los ejercicios 2017 y 2018.

Estos talleres, que se realzan desde 2006, tuvieron en 2015 una participación de 80 personas.

La Junta de Gobierno ha prorrogado los convenios que mantiene el Ayuntamiento con diversas entidades como la Asociación Riojana para el Síndrome de Down (Arsido), a la que aportará 23.742 euros en 2017; y con el Colegio Oficial de Psicólogos para el programa de apoyo psicológico a personas y familias usuarias de los servicios municipales, por 46.000 euros.

Además, también se ha prorrogado el convenio de colaboración con el Colegio de Abogados para el servicio de asistencia jurídica gratuita en juventud y servicios sociales durante este año por un importe de 16.200 euros.

Por último, Sáinz ha detallado la prórroga del convenio de colaboración con la delegación riojana de la Federación Española de Asociaciones en favor de Personas con Discapacidad Psíquica (FEAPS), por 123.652 euros, para el mantenimientos de pisos tutelados.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate