La Rioja

Vecinos de Duques de Nájera plantean edificar una torre junto a Belchite

Vecinos de Duques de Nájera plantean edificar una torre junto a Belchite
  • Un pleno en mayo, que aprobó estudiar «con la mayor sensibilidad» la ubicación de la parcela P1 (la que se edificará en la zona), invitó a los vecinos a presentar sus alternativas

Entre las cosas que tiene que dejar cerradas el Plan Especial Ferrocarril que se encuentra en fase de redacción está la posición y forma definitiva de la parcela en la que se edificará en el entorno de la calle Vara de Rey, una de las que deberían contribuir a financiar la obra del soterramiento.

Los vecinos de la zona, los de Duques de Nájera 2, 4 y 8, que son los más próximos a esa futura construcción, han hecho sus apreciaciones y las han registrado en el Consistorio, mientras que también las han facilitado a los grupos municipales. ¿Cómo les gustaría a ellos que fuera el edificio que se levantará entre Vara de Rey y Belchite? En una reunión que se celebró el 15 de noviembre en la sede de la asociación de vecinos El Carmen, según detallan en la documentación que han presentado en el Ayuntamiento, aprobaron por mayoría que lo que más les gusta es una torre del estilo de las que se construirán en el entorno de Colón, es decir, de 21 alturas. Dado que ya va a haber cinco, también puede haber seis, argumenta su portavoz, Miguel Rioja. «Está opción armonizaría con lo ya proyectado». Para ellos, «quedaría enmarcada dentro de una zona amplia y diáfana generando un conjunto de carácter urbanístico singular». En este caso, la torre se desplaza de las proximidades de Vara de Rey para quedar más cerca de la calle Belchite, según muestran los planos que han añadido a sus peticiones.

También entienden que dicho edificio, «dada su excepcional ubicación, tendría unas expectativas muy favorables dentro del mercado inmobiliario contribuyendo a la financiación del proyecto».

Por fin, los vecinos agradecen a los miembros de la Corporación, Gobierno y oposición, «haber contado con nosotros y habernos dado la oportunidad de dar nuestra opinión».

De hecho, un pleno en mayo que aprobó la opción C de paso inferior, el que va a unir Duques de Nájera con Miguel Delibes,acordó instar a LIF y a la dirección de Urbanismo municipal a estudiar con el redactor del Plan Especial Ferrocarril, «con la mayor sensibilidad posible hacia los vecinos de Duques de Nájera 2 a 8», propuestas de planeamiento y de ubicación de la parcela P1 (sobre la que se edificará) maximizando la distancia entre fachadas respecto a los edificios existentes. «Los grupos y los vecinos a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos podrán presentar sus propuestas en los seis meses siguientes a este acuerdo», indicaba también el documento que quedó aprobado en aquella sesión.

La ubicación de la parcela ha ido cambiando en los últimos tiempos. La primera diseñaba un edificio casi paralelo a los actuales bloques de los primeros números pares de Duques de Nájera. Después, tras conversaciones entre munícipes y vecinos, el inmueble se dividió (siempre en el papel) en dos bloques, uno en el entorno de Vara de Rey y Duques de Nájera, aún demasiado alto y demasiado próximo para los vecinos, y otro más cercano a Miguel Delibes. La versión definitiva está por perfilar. El redactor del plan especial, el arquitecto Iñaki Ábalos, ha estado esta semana en Logroño para abordar estos temas y el inicio de la estación de autobuses, cuyo proyecto también es suyo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate