La Rioja

El Ayuntamiento licita la ludoteca de La Cava por 427.000 euros

Pasarela de unión entre San Adrián y La Cava.
Pasarela de unión entre San Adrián y La Cava. / Miguel Herreros
  • La nueva edificación se denominará 'La peonza' y se construirá en el bulevar Picos de Urbión

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado licitar las obras de la nueva ludoteca municipal de La Cava-Fardachón por un importe de 427.208,88 euros, que se denominará 'La peonza' y que se construirá en el bulevar Picos de Urbión, en el tramo más cercano a la calle Serradero.

El Ayuntamiento logroñés ha detallado hoy, en una nota, que "La peonza" será la novena ludoteca de titularidad municipal y es fruto de las necesidades transmitidas por los vecinos del barrio, que fueron recogidas en el programa de gobierno.

El edificio se construirá como una instalación exenta en medio de un parque público y será un inmueble de una planta sobre rasante, de la que sobresale un lucernario y cuarto de instalaciones en cubierta, con una forma geométrica que se adapta a los límites irregulares de la parcela, en cierta forma de 'L' deformada.

Según este acuerdo de la Junta de Gobierno Local, que se reunió el pasado día 30, el acceso a la ludoteca se producirá por la fachada suroeste, desde la placita peatonal que se forma como ensanchamiento del vial central del bulevar del Parque de los Picos de Urbión.

El proyecto contempla un edificio "singular", que se integrará en el espacio natural que lo rodea y del que destaca el aprovechamiento de la luz natural y la novedosa disposición de las salas polivalentes.

La planta se organiza mediante un recorrido en espiral, desde el espacio público exterior al espacio más privado, con cierta similitud formal a una caracola.

Su superficie total construida es de 724,48 metros cuadrados y todas las dependencias de la nueva ludoteca tendrán en cuenta las características de sus usuarios y su ubicación, en aspectos como los sistemas de seguridad y vigilancia, accesibilidad, materiales y recursos adaptados, uso de la nuevas tecnologías, sostenibilidad y ecología.

El inmueble dispondrá de una gran sala de juegos, que contendrá las diferentes áreas y recursos de ocio, como zona de lectura, de juego simbólico, de talleres y manualidades, de juego libre y expresión corporal y psicomotricidad.

A ella se sumará una sala complementaria para nuevas tecnologías y con dinámicas que favorezcan el desarrollo intelectual, como apoyo escolar, actividades tranquilas con grupos pequeños y de talleres.

Aparcamiento en La Estrella

Además, la Junta de Gobierno ha adjudicado las obras de ejecución de un aparcamiento en superficie en la calle Río Alhama, en el barrio de la Estrella, a la unión temporal de empresas Estrena Logroño por un importe de 44.077 euros.

Las obras consistirán en el refuerzo del firme, la reparación de la calzada en las zonas que se encuentran hundidas y deterioradas y el acondicionamiento y pavimentación de la zona oeste.

Una vez arreglado, se habilitarán 49 plazas nuevas de aparcamiento, lo que, unido a las 26 existentes, sumará 75 plazas públicas y gratuitas.

La calle Río Alhama linda con el campo de fútbol municipal de la Estrella y con el colegio público San Pío X y es una urbanización que se ejecutó originalmente en la zona industrial del Quebradizo y, al cambiar el uso de industrial a residencial, requiere una mejora del firme, mejorar la red de alcantarillado y pavimentar el tramo final de la calle, que es de tierra y está sin asfaltar.

Punto limpio

Otro de los acuerdos aprobados es la adjudicación de las obras de adecuación del Punto Limpio fijo a la empresa Elguea Construcciones por un importe de 117.038 euros, que será financiado, en gran parte, con ayudas estatales hasta 109.235 euros.

Las instalaciones del Punto Limpio fijo, ubicadas en el polígono de la Portalada, se habilitarán para adaptarse al Real Decreto sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).

El Ayuntamiento ha recordado que esta adjudicación se produce tras el convenio de colaboración suscrito en octubre pasado con el Gobierno de La Rioja para adaptar las instalaciones del Punto Limpio fijo.

Las obras consistirán en habilitar un espacio con vallado exterior, unas estructuras específicas donde se ubicarán los residuos RAEEs, un sistema de pesaje para los mismos y un sistema de vigilancia.

Sus datos indican que el Punto Limpio fijo de la capital riojana recibió en 2015 a 2.408 usuarios, un 18 por ciento más que el ejercicio anterior.

Logroño dispone de una red municipal de puntos limpios, integrada por un punto limpio fijo, ubicado en las instalaciones del parque municipal de limpieza; y tres móviles, que se desplazan por distintas zonas de la ciudad según unas ubicaciones preestablecidas.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate