Borrar

Gamarra cree que «la recuperación se va afianzando en Logroño»

La alcaldesa destaca en su balance del año el descenso del paro y los acuerdos con el resto de grupos para temas importantes

PPLL

Jueves, 5 de enero 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puso especial énfasis la alcaldesa, Cuca Gamarra, en el descenso del paro en 1.500 personas al iniciar su balance del año que ahora acaba. Pero también destacó los acuerdos que han alcanzado en los temas importantes los distintos grupos municipales «con unos resultados de los que nos podemos sentir orgullosos. La pluralidad ha sido un elemento útil», dijo. Mencionó además que durante muchos meses de este año no ha habido Gobierno en España «y eso también marca la acción de un Gobierno local».

«Creamos empleo por encima de la media (12,8% frente al 8,7%)», lo cual, para la alcaldesa da idea de que «la recuperación económica se está afianzando en la ciudad» y de la «ilusión y moderado optimismo» con los que puede verse este año que ahora concluye.

De «trabajo serio, intenso y responsable» habló varias veces a lo largo de su comparecencia, algunas de ellas para referirse a proyectos en torno a los cuales había incertidumbre que, según sus palabras, se ha despejado, como eran los casos de la estación de autobuses y la reurbanización del entorno de Vara de Rey.

A la hora de entrar en asuntos concretos, comenzó por el área social, que «continua siendo prioritaria para el equipo de Gobierno». Citó el aumento de horas prestadas en lo que a ayuda a domicilio se refiere; la modificación de los baremos de las ayudas de emergencia social para proteger más a las familias; los acuerdos con las principales empresas suministradoras de luz y gas para evitar cortes de suministros «de modo que prácticamente el total de los hogares está protegido»; el aumento de la chiquibeca mínima y de los pasos dados para completar la red de ludotecas.

También se fijó en la próxima apertura de un centro de mayores en la zona centro y en los acuerdos con varias asociaciones para abrir pisos tutelados, así como la consideración de miembros de familia de los niños de acogida a la hora de acogerse a programas municipales.

Acuerdos de París

En lo que a sostenibilidad se refiere, además de la puesta en marcha del primer Laboratorio de Economía Circular de Europa en el centro municipal de jardinería, destacó la adhesión logroñesa a los acuerdos de París que prevén la reducción de emisiones en el 40% para el año 2030. «Trabajamos desde todas las áreas para conseguirlo». Del corredor ecológico del Ebro dijo que el proyecto está listo y del Plan de Movilidad Urbana, que la flota de autobuses urbanos se ha renovado el 26,6%.

Respecto a la dinamización económica, contó que casi se han doblado las ayudas a la rehabilitación y en ayudas a los emprendedores se ha empleado casi medio millón de euros del que han resultado 207 negocios con 218 empleos. Además, se han aprobado casi un centenar de plazas de oferta directa de empleo público.

Sobre los proyectos impulsados por el Ayuntamiento, destacó la Casa del Cuento o la contratación de las de la ludoteca de La Cava, así como el próximo inicio de la reurbanización de Vélez de Guevara.

Por último, además de señalar que ha sido el primer año de funcionamiento de la Ordenanza de Transparencia, adelantó que el ejercicio presupuestario cerrará con superávit y habiendo reducido el endeudamiento hasta el 33,57% (el límite legal es del 75%). Esta situación «de solvencia y responsabilidad es la que nos permite afrontar compromisos como el de la financiación de las obras del soterramiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios