La Rioja

El PP aprueba en solitario el convenio del Ayuntamiento logroñés con el Gobierno riojano para el servicio de bomberos

El PP aprueba en solitario el convenio del Ayuntamiento logroñés con el Gobierno riojano para el servicio de bomberos
  • El texto recoge que el personal del parque de la capital atienda incendios e incidencias en 48 municipios y ha contado con la abstención de los cuatro grupos de la oposición

El PP ha aprobado en solitario, en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Logroño, el convenio suscrito con el Gobierno de La Rioja para que los bomberos logroñeses atiendan incendios e incidencias en 48 municipios, que ha contado con la abstención de los cuatro grupos de la oposición.

En el último pleno se ha aprobado también, con el voto del PP y la abstención de la oposición -PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos (C's) y Partido Riojano (PR+)- otro convenio similar con la Diputación Foral de Álava para que los bomberos logroñeses se encarguen de la extinción de incendios y labores de salvamento en 14 localidades alavesas, según informa Efe.

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha resaltado que el Gobierno de La Rioja va a abonar 600.000 euros al Ayuntamiento de Logroño por el servicio prestado en materia de extinción e incendios y salvamento de este año, lo que supone 160.000 euros más en relación al acuerdo que había en 2014, tras su mejora en 2015.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arraiz, ha recriminado a los miembros del PP que sean "los abanderados de la eliminación de duplicidades", pero con este asunto se dediquen a financiar al Gobierno de La Rioja y a asumir competencias de otra administración.

El edil de Cambia Logroño José Manuel Zúñiga ha recordado a los populares que tienen "un problema" en el servicio de bomberos que deberían solucionar antes de realizar convenios, cuya cuantía se podría dedicar a una ampliación de personal, para que no se quede el parque de Logroño vacío si tienen que desplazarse a un pueblo.

La concejal de C's María Luisa Alonso ha opinado que "hoy parece el día de la marmota", porque el año pasado se aprobó un convenio similar el último día del año con la excusa de que se había negociado un incremento de la cuantía, y ha sugerido que se cambie la fórmula del convenio por encomienda en la gestión.

El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha criticado que a los municipios riojanos que se les presta este servicio les sale gratis, pero logroñeses tienen que pagar una tasa cuando reciben la atención de los bomberos.

Los cuatro grupos han advertido al equipo de Gobierno que, si durante 2017 el convenio no se aprueba antes, no se abstendrán en la votación en el pleno y lo rechazarán.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha justificado el retraso en el pago en que es una situación frecuente, en ambos sentidos, entre administraciones que colaboran y cooperan con el fin de hacer sostenibles ciertos servicios, por lo que ha recriminado a la oposición que "no hace falta montar un drama" por este asunto.

A esta sesión urgente y extraordinaria le ha sucedido otra en la que se ha aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal de Logroño para 2017, tras desestimar una reclamación presentada por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de La Rioja para incrementar la partida de personal.

En este caso, el PP ha vuelto a votar en solitario este asunto, que ha sido rechazado por PSOE y Cambia Logroño y ha recibido la abstención de C's y PR+.

Gamarra ha querido aprovechar que hoy el último día laboral del año para desear a todos los miembros de la Corporación un feliz 2017 y que "entren con buen pie, cada con el que quiera", ha bromeado.