La Rioja

San Martín: un Ayuntamiento «pagafantas»

San Martín: un Ayuntamiento «pagafantas»
  • El portavoz municipal de C's critica que el Consistorio logroñés siga prestando servicios que corresponden a otras administraciones

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudanos (C's) de Logroño, Julián San Martín, ha calificado hoy al Ayuntamiento de "pagafantas" porque presta servicios que corresponden al Gobierno regional o nacional.

San Martín, en conferencia de prensa, ha realizado un balance de la actuación del equipo de Gobierno municipal durante el año 2016, donde ha afirmado que "la alcaldesa -la popular Concepción Gamarra- es débil por permitir que el Ayuntamiento desarrolle competencias impropias".

Según recoge la agencia Efe, San Martín ha mencionado como ejemplo los servicios que desarrolla Seguridad Ciudadana y la Policía local en actuaciones de violencia machista, que corresponden a la Policía Nacional, y las derivadas de Dependencia en grado uno, que son competencia del Gobierno regional.

De esta forma, ha estimado en "cinco o seis millones de euros" los que el Ayuntamiento de Logroño destina para desarrollar actuaciones que no son de su competencia y ha pedido que se sufraguen desde el Estado o desde el Gobierno regional.

Por otra parte, San Martín ha explicado que el grupo municipal de Ciudadanos es "útil y valedor de los acuerdos y la negociación", ya que ha presentado más de 25 enmiendas.

Según ha comentado, "somos el pegamento de color naranja porque hemos juntado al PP al y PSOE para aprobar ordenanzas fiscales, otras opciones de soterramiento del ferrocarril y la solicitud de tener un estudio económico financiero para pagar la deuda del soterramiento", entre otras actuaciones.

El edil de la formación naranja ha subrayado que "a la ciudad de Logroño le viene muy bien que no haya mayorías absolutas; los logroñeses votaron a Ciudadanos para que estuviera en la oposición y nuestro grupo permitió un equipo de Gobierno del PP".

También ha asegurado que defiende un "modelo de ciudad sostenible, integradora, amable y compacta" y ha puesto como referente al comercio de barrio que "genera puestos de trabajo de calidad y crea riqueza para Logroño".

En esta línea, según San Martín, están las actuaciones que Ciudadanos ha desarrollado para rehabilitar el mercado de San Blas y también ha indicado la necesidad de un plan de dinamización en el paseo de las Cien tiendas.

Ha reconocido que es necesario "cuidar y mimar" a los comerciantes, "grandes profesionales en su mayoría autónomos, que generan un treinta por ciento del empleo de esta ciudad".

También ha comentado que "hay integrar a todos los vecinos", por lo que su formación trabaja para que "todos los barrios tengan los mismos servicios e infraestructuras".

Entre los objetivos logrados por las enmiendas de Ciudadanos, San Martín ha destacado la ludoteca que se construirá en el barrio de La Cava, las que comenzarán a edificarse en 2017 y 2018 en Valdegastea y Los Lirios y las pistas polideportivas que se instalarán el próximo año en El Arco y San José.

Además, ha adelantado que el próximo año se llevará a cabo el estudio constructivo para instalar una pasarela que una el centro de la ciudad con los barrios de Los Lirios y La Estrella.

Por otra parte, San Martín ha lamentado la "gestión ineficiente" del equipo de Gobierno en cualquier área, ya que "trabaja sin programas de gestión", como la Policía Local que "desconocen las dotaciones personales y materiales de las que disponen en cada momento".

Para mejorar esta gestión, ha pedido al equipo de Gobierno que cree un censo de licencias de actividades de ocio de los locales de la ciudad y que "se ponga un cartel en la entrada del establecimiento que indique el aforo y horario de apertura para que la Policía Local pueda hacer cumplir las ordenanzas municipales".

San Martín ha enumerado los distinto retos que Ciudadanos se marca para el próximo año, como lograr que los portavoces de todos los grupos de la oposición asistan a la Junta de Gobierno "con voz pero sin voto".

También quiere elaborar una "reforma integral de la actual ordenanza de terrazas, para regular la convivencia entre hostelería y vecinos" e instalar pasos de peatones elevados en los barrios de Los Lirios y La Estrella para evitar accidentes de peatones mientras se construye la pasarela.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate