Borrar
Bandada de estorninos sobrevolando la zona del cementerio de Logroño. :: sturnus control
Llegada masiva de estorninos

Llegada masiva de estorninos

Las calles Monasterio de Suso, Francisco de Quevedo y el Parque San Adrián, los nuevos lugares visitados por estas bandadas de pájaros

África Azcona

Jueves, 29 de diciembre 2016, 21:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera fase de la campaña contra los estorninos se ha cerrado con 275.000 ejemplares ahuyentados, 95.000 más que el año pasado, aunque pese a lo que cabría esperar, no estamos ante ninguna plaga. Se trata de un salto bastante elevado, pero sin consecuencias si se tiene en cuenta la población general de estorninos en Europa: «podemos estar hablando de más de diez millones de ejemplares», cifra Luis Lezana, responsable de la empresa riojana Sturnus Control S.L., encargada de mantener a raya a estos molestos vecinos con explosiones pirotécnicas, halcones y megafonía oculta.

Magic Cloud from Marco Campazas on Vimeo.

«Hay tres cordones fundamentales de paso de aves migratorias desde el norte hacia África, uno es a través del estrecho de Gibraltar, otro a través del estrecho del Bósforo y, el tercero, cruza los Pirineos, nuestra ruta y ésta es la que han elegido este año para su paso».

La primera fase de la presente campaña, que concluirá en marzo, ha vuelto a incidir en dormideros clásicos como el cementerio, el seminario, las calles Obispo Blanco Nájera y Obispo Lepe, avenida de Madrid, aunque también ha sido necesaria la intervención por primera vez en la calle Francisco de Quevedo y Monasterio de Suso (en el entorno de la calle Piqueras) y en el parque de San Adrián. «Suelen aparecer en zonas arboladas de paseo, generalmente plataneros», señala Lezana, quien asegura que las medidas disuasorias llevadas a cabo han conseguido reducir la presencia de estorninos «prácticamente al cien por cien».

Hay que recordar que su llegada supuso innumerables problemas de suciedad y contaminación acústica en Logroño. «En los dormideros históricos no hemos permitido siquiera la entrada de las aves y en los nuevos, en cuanto han sido detectados, se les ha ahuyentado, limitando su estancia a escasos días. Vuelven normalmente a los carrizales del Ebro, su medio natural. La entrada a la ciudad fue un proceso que siguieron al ver que en su interior aumentaba la temperatura y tenían menos depredadores».

Petición para viajar a Roma

Sturnus Control S.L., máxima experta nacional en el control de estorninos, ha vuelto a utilizar el curioso, pero efectivo método de las detonaciones y megafonía para espantarlos. «Este año hemos aumentado el número de aves rapaces con las que se ha hecho la ahuyentación y también las especies». La empresa calagurritana está a la vanguardia y ha sido requerida por otras ciudades, entre ellas Ávila, Monzón (Huesca), Pamplona, Zaragoza, Granada. También a nivel internacional: «Nos llamaron desde Roma para acabar con los estorninos, posiblemente lo haremos más adelante. Allí tienen un problema histórico con estas aves, también en Milán», resume.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios