La Rioja
Cambia critica por «caciquil» la sustitución de un funcionario en el Consejo de Patrimonio

Cambia critica por «caciquil» la sustitución de un funcionario en el Consejo de Patrimonio

  • Gonzalo Peña vincula la «degradación» de González Menorca a su voto en contra de la modificación del Plan General en San Bartolomé por no haber sido informado del proyecto

logroño. Jesús González Menorca, funcionario municipal titular de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, ha dejado de formar parte del Consejo Superior de Patrimonio Cultural Histórico y Artístico de La Rioja porque el Ayuntamiento lo ha relevado por la que hasta ahora era su suplente.

La noticia la dio a conocer ayer el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, quien detalló que la decisión ha estado motivada por el voto de este funcionario al informe de modificación del Plan General en el entorno de San Bartolomé en el mencionado Consejo, reunido el 27 de octubre, y también con que en el acta de la reunión que abordó el tema pidió que constara que él desconocía, pese a haber solicitado la información, el contenido del proyecto.

En esa reunión, el Consejo de Patrimonio se pronunció de forma unánime en contra de la modificación, sobre todo por el espacio libre privado en torno a la cabecera de la iglesia, que se entiende «nocivo» para el bien cultural y para el que se pide un estudio «más riguroso porque la información existente no justifica la propuesta», señaló el edil de Cambia. Entre los votantes en el mismo sentido se encontraba el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés.

Si la votación fue en la sesión de octubre, para la de noviembre ya asistió la suplente y ahora en diciembre, a través de una resolución de Alcaldía, se ha oficializado el relevo, contó Peña. El concejal recordó que su grupo se abstuvo en la votación de la modificación del plan general en esta cabecera de San Bartolomé por las dudas que les suscitó este mismo espacio, entre otras causas.

Para el portavoz de Cambia, la sustitución del funcionario ha sido «discrecional y caciquil». «Se trata de algo incomprensible que alguien que trabaja en la Oficina de Rehabilitación del Casco Antiguo no conozca la propuesta de modificación del Plan General porque no le han remitido esa información que toca su área de trabajo», afirmó el edil.

Para la también concejal de Cambia Paz Manso de Zúñiga el hecho de que se haya «degradado» al funcionario a suplente demuestra el «talante democrático del PP, que cree que los funcionarios son sus sirvientes». La edil exigió al equipo de Gobierno que facilite la información completa a la Oficina de Rehabilitación para que estos hechos no vuelvan a suceder. Además, aseguró que que el Consejo ha propuesto al Ayuntamiento que presente un «riguroso estudio histórico arqueológico de la zona».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate