La Rioja

El Ayuntamiento adjudica 1.294 'chiquibecas' y deja 70 familias en lista de espera

El Ayuntamiento adjudica 1.294 'chiquibecas' y deja 70 familias en lista de espera
/ Juan Marín
  • Los adjudicatarios recibirán entre 1.320 y 2.200 euros por curso y niño

El Ayuntamiento de Logroño ha celebrado hoy una Junta de Gobierno extraordinaria para adjudicar de forma definitiva 1.294 "chiquibecas", mientras que 70 familias se han quedado en lista de espera.

Los 1.294 adjudicatarios de estas ayudas para centros de educación infantil de primer ciclo recibirán entre 1.320 y 2.200 euros para todo el curso 2016/2017, según ha detallado el Ayuntamiento logroñés en una nota.

El objetivo municipal, según informa la Agencia EFE, es pagar el primer trimestre antes de que finalice el año 2016.

La cuantía mínima mensual de cada "chiquibeca" es de 120 euros y la ayuda máxima es de 200, con un máximo de once mensualidades (de septiembre a julio).

El número de solicitantes en esta convocatoria ha sido de 1.494, un número similar al de años anteriores, con 1.294 adjudicaciones definitivas tras comprobar que las peticiones cumplían los requisitos.

Este listado se irá completando con las 70 familias que han quedado en espera, que se beneficiarán de las posibles renuncias y las adaptaciones que se van produciendo a lo largo del curso.

La lista definitiva está expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, la web municipal y puede ser consultada también en el servicio 010.

1,8 millones

El Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2017 prevé un gasto de 1.895.000 euros para las ayudas al primer ciclo de Educación Infantil, 100.000 euros más que el ejercicio anterior.

Este curso, como novedad, se ha incrementado la cuantía mínima que percibirán las familias, al pasar de 100 a 120 euros, con un máximo de 200 euros por niño.

El Ayuntamiento logroñés ha asegurado que se mantiene el carácter universal del acceso a las ayudas y la progresividad de las mismas, con el fin de atender con más ayuda a los que más lo necesitan.

Este año, las adjudicaciones se han demorado varios meses al haberse detectado deficiencias en la documentación aportada por las familias que ya han sido subsanadas.

No obstante, un 10 % de beneficiarios aún deberán aportar nuevos datos para solventar los errores percibidos en el proceso de fiscalización para recibir la ayuda.

El Ayuntamiento ha recalcado que aplica con rigor este criterio a fin de garantizar el adecuado uso de estas prestaciones tan utilizadas por los ciudadanos logroñeses y el destino del dinero público.

También ha recordado que las ayudas de los dos primeros cuatrimestres se pagan a cuenta a los beneficiarios, es decir por adelantado, y en el último pago cuando se regulariza todo el curso y se comprueban aspectos relacionados con las ayudas, como la asistencia a los centros o que las familias estén al corriente de los pagos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate