Borrar
Cuca Gamarra charla con Óscar Martín.
El Parque Municipal de Jardinería acogerá el Laboratorio de Economía Circular

El Parque Municipal de Jardinería acogerá el Laboratorio de Economía Circular

La alcaldesa se ha reunido con el responsable de Ecoembes para analizar este proyecto que trabajará sobre la sostenibilidad medioambiental y en la proyección de los envases del futuro

EFE

Jueves, 22 de diciembre 2016, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque Municipal de Jardinería de Logroño acogerá el primer Laboratorio de Economía Circular de Europa, en el que Ecoembes invertirá 10 millones de euros en cuatro años y creará 40 puestos de trabajo y 200 indirectos, con la previsión de que esté activo la próxima primavera.

Así lo han anunciado hoy la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, quienes se han reunido en la capital riojana para analizar este proyecto, que coloca a la ciudad a la "vanguardia" en un modelo de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental.

En una nota, Gamarra ha señalado que Logroño ha sido elegida para este proyecto por Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro, por "el trabajo realizado hasta el momento en el ámbito de la sostenibilidad".

"Una labor que con este centro se completará, situándonos a la vanguardia en este modelo de sociedad responsable con el medio ambiente", ha precisado. A ello ha sumado que, además de la dimensión económica del proyecto, se fomenta "un nuevo concepto empresarial, un nuevo ámbito de negocio que está favoreciendo el emprendimiento y la creación de 'startup'".

En este camino, ha dicho, "las ciudades y sus administraciones tenemos mucho que decir", ya que "hemos pasado de ayuntamientos prestadores de servicios a representar un papel diferente como generadores de actividad económica y empleo y lo estamos haciendo de la mano de la innovación, que es mucho más que utilizar la tecnología".

Martín ha señalado que, con este Laboratorio de Economía Circular, Ecoembes persigue "liderar la innovación en los envases y su posterior reciclado para mejorar toda su cadena de valor".

"Se trata de un proyecto pionero en Europa, que posicionará a La Rioja como un referente en esta materia, ya que es una región con un importante tejido tecnológico y un ratio de innovación muy por encima de la media nacional", ha subrayado.

Elegir dónde vivir

Logroño, ha apostillado, es una ciudad con un alto bienestar y "desea seguir siéndolo en un mundo con mayor movilidad, en el que vamos a poder elegir dónde vivir y las ciudades van a competir por ser las elegidas".

"Logroño quiere ser elegida como modelo de calidad de vida y como ecosistema económico de innovación", ha defendido su primer edil.

Este laboratorio se localizará en el Parque Municipal de Jardinería, situado en la Pasada de Artalobos, en la carretera del Cortijo, lo que supone "un ejemplo de colaboración público-privada, que está también en la esencia de las ciudades innovadoras y sostenibles que optimizan los recursos ya existentes", ha señalado Gamarra.

La actividad del centro permitirá que la ciudad sirva como campo de pruebas para investigar conceptos como el envase del futuro, área en la que el ecodiseño jugará un papel fundamental, ya que busca mejorar su reciclabilidad y sostenibilidad, según los responsables de Ecoembes.

También se potenciará la importancia del "smart waste" con el desarrollo de contenedores inteligentes y camiones sensorizados, entre otras tecnologías. Además, en él se invitará a la reflexión sobre el consumo responsable y se investigará en nuevas técnicas y procesos que faciliten el reciclaje al ciudadano, entre otras iniciativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios