La Rioja

Eroski dará el relevo a Carrefour en el centro comercial Berceo el 19 de febrero

Una mujer empuja un carro de Eroski, junto a la puerta principal del hipermercado del Berceo. :: díaz uriel
Una mujer empuja un carro de Eroski, junto a la puerta principal del hipermercado del Berceo. :: díaz uriel
  • La firma francesa podrá comenzar a instalarse al día siguiente, pero de momento no hay fecha para la reapertura

Ya hay fecha para el relevo en la explotación del actual hipermercado Eroski de Logroño. Tras 13 años, la cadena vasca cerrará sus puertas en el centro comercial Berceo el 19 de febrero, momento en el que Carrefour ocupará su puesto. Será justo el día después, el 20 de febrero, cuando la firma francesa se hará cargo de las instalaciones del 'híper', el segundo en dimensión de Logroño, aunque aún se desconoce la fecha exacta en la que volverá a abrirse al público. Las primeras informaciones apuntan, sin embargo, a que será pasado un mes, una vez se hagan las reposiciones de género, se readapten los espacios y se cambie toda la cartelería y letreros con la nueva imagen corporativa, cundo se vuelvan a abrir las puertas al pública. Fuentes de Carrefour señalaron, por su parte, a este diario que aún es pronto para avanzar novedades y concretar fechas, que sí se anunciarán conforme se acerque el día del traspaso entre ambas compañías.

Entre tanto, Eroski, con 120 trabajadores (todos ellos socios cooperativistas) más 20 eventuales y una superficie total de 15.000 metros cuadrados, seguirá trabajando a un ritmo normal durante toda la campaña de Navidad, unas fechas que ya se dejan notar con sus productos a lo largo de los diferentes pasillos, que para el 19 de febrero deberán lucir ya vacíos. «Nuestro compromiso es hacer una entrega limpia, sin productos, sólo el local, el local vacío», señaló ayer su gerente, Javier Escalada.

Reubicaciones voluntarias

El cambio de titularidad se producirá, en principio, sin repercusiones en la plantilla. El acuerdo de compraventa con Carrefour prevé asumir en las mismas condiciones actuales a los trabajadores, pero también ha ofrecido la posibilidad de reubicarse voluntariamente en el Grupo Eroski en otros destinos, opción a la que se ya se han adherido algunos de los empleados. «Son minoría, el grueso del actual equipo ya ha mostrado su interés en quedarse en Logroño con la nueva empresa», señala el responsable.

Pero más más allá del personal, el lote incluye una larga listas de activos, entre los que se encuentra la gasolinera, situada en la trasera del centro comercial, en la calle Río Lomo. Además, asumirá los 8.500 metros cuadrados de la gran sala de ventas, otros 4.000 metros cuadros de almacén repartidos en cuatro salas, más los obradores, un centro de servicio... Eroski se desprende así de un importante patrimonio, dentro del plan estratégico que ha iniciado para fortalecer sus negocios prioritarios y desarrollar una nueva red de supermercados, lo que permitirá «mejorar su rentabilidad global», según afirmó la dirección del grupo cuando anunció el inicio de la operación, que finalmente se consumará en febrero.

En un principio este traspaso se iba a efectuar en el 2016, aunque fue en octubre cuando se anunció que se posponía al 2017. La de Logroño es una de las 36 tiendas repartidas por toda España de las que se desprenderá la cadena vasca. La de Zamora ha sido la primera en hacer efectivo el traspaso a Carrefour.

Quince aperturas en el 2016

El traspaso en la titularidad del hipermercado no será la única novedad en el Berceo en las próximas semanas. Su gerente, Juan José Arriola, confirmaba ayer la llegada, también en febrero, de la firma 'Antojos', especializada en ropa para embarazadas. Su apertura confirma el buen momento que atraviesa el centro comercial, donde a lo largo de este año se han instalado o ampliado sus instalaciones hasta quince firmas comerciales, la mayoría de moda, pero también locales de restauración y complementos.

«Es evidente que en el último periodo está habiendo una reactivación en las compras», resumía ayer satisfecho.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate