Borrar
Alumnos del colegio logroñés de Maristas, a la salida del centro. :: juan marín
Maristas ofertará los bachilleratos de Artes, Ciencias y Humanidades en el 2017

Maristas ofertará los bachilleratos de Artes, Ciencias y Humanidades en el 2017

El centro logroñés será el primer centro concertado de la región en impartir Artes Plásticas, Diseño e Imagen

África Azcona

Jueves, 22 de diciembre 2016, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Maristas se convertirá el próximo curso 2017-18 en el primer centro concertado de La Rioja en impartir la modalidad de Bachillerato Artístico. Además, será el tercero de la institución educativa en implantarlo tras las experiencias anteriores desarrolladas en dos colegios de Madrid. Será todo un reto educativo para el colegio logroñés donde también el próximo año académico entrarán en funcionamiento los bachilleratos de Humanidades y Ciencias, una oferta que cubre la etapa educativa en los niveles de enseñanza postobligatoria y evitará a los alumnos cambiar de centro al terminar Educación Secundaria.

BACHILLERATO DE ARTES

  • Artes (1º curso)

  • Plazas 35.

  • Especialidad Artes Plásticas, Imagen y Diseño.

  • Itinerarios Capacita para acceder a Ciclos Formativos de Grado Superior, Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior, a las Enseñanzas Artísticas Superiores y Estudios Universitarios.

El centro cuenta en principio con su propio alumnado, aunque la oferta «está abierta a todos que lo deseen», como remarca su director, Antonio Alegre, confiado en la aceptación de los nuevos estudios, también de los artísticos, muy prometedores por el auge que han adquirido y porque su implantación es todavía incipiente en el territorio nacional.

En La Rioja será el cuarto centro que ofrezca este itinerario, implantado ya en el IES Valle del Cidacos de Calahorra, en el IES Ciudad de Haro y en el Batalla de Clavijo, de Logroño, que en el último periodo de inscripciones no pudo atender todas las solicitudes y 40 alumnos se quedaron fuera.

Adecuación de espacios

La vía elegida para Maristas es la de Artes Plásticas, Diseño e Imagen, diseñada para continuar con los estudios superiores de Bellas Artes, diseño, artes plásticas o comunicación audiovisual. «Trabajarán con medios digitales y equipos avanzados en sonido e imagen, habrá un taller de esculturas... en fin, el abanico en Artes es muy amplio y necesitará aulas específicas», resume el director. Para adecuarse a estas necesidades los arquitectos de la Consejería de Educación ya se han puesto manos a la obra, si bien no se van a construir nuevos espacios, sino que readecuarán los existentes. «Cambiaremos tabiques y se aprovecharán espacios que no se utilizaban y, en cuanto a los laboratorios de Ciencias, aprovecharemos los de ESO».

Contratación de profesores

Para cubrir la atención docente de los tres bachilleratos, con un cupo de 35 alumnos por curso, está previsto contratar entre cinco o seis profesores. «Los de la ESO también van a intervenir en las nuevas enseñanzas. Cuando se pongan en marcha los segundos cursos, en el 2018-19, se volverá a contratar».

La selección se llevará a cabo desde la comisión de recursos humanos del propio centro, que tiene previsto recibir los currículos a través de su página web. «Lógicamente se intentará seleccionar personas de Logroño», avanza el director, que ya adelanta que se está pensando en licenciados en Física y Química, Biología, Bellas Artes, Filosofía o ingenieros con perfil matemático o especialización en dibujo técnico.

Sobre la posibilidad de obtener financiación pública para estos estudios, que no son obligatorios, el director señala que «los estudios contarán con una subvención de la Consejería de Educación de entre el 20 y el 25 por ciento de la matrícula.

«El coste de los estudios será el más ajustable posible, porque nuestra idea es dar servicio y dar continuidad a los estudios. No se busca una rentabilidad, sino dar un servicio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios