Borrar
La Junta Local adjudica la mejora del carril bici en la calle Clavijo

La Junta Local adjudica la mejora del carril bici en la calle Clavijo

La calle Clavijo discurre paralela a la circunvalación y enlaza dos parques públicos: el de Picos de Urbión y el parque de la Guindalera

la rioja

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Distintas peticiones ha habido al respecto de arreglos en los carriles bici de la capital riojana. Así lo comentaba el propio portavoz municipal de Logroño, Miguel Sáinz, este miércoles cuando anunciaba que la Junta de Gobierno Local de Logroño ha adjudicado por 46.776 euros las obras de conexión del carri bici en seis pasos de cebra de la calle Clavijo, que estarán finalizadas para la próxima primavera.

Sáinz ha informado, en una rueda de prensa, de los asuntos aprobados por la Junta, entre ellos la adjudicación de estos trabajos a la UTE Obras de Construcción e Instalaciones SA-Excavaciones Redondo Solozábal.

La calle Clavijo discurre paralela a la circunvalación y enlaza dos parques públicos: el de Picos de Urbión y el parque de la Guindalera, y además, supone un recorrido principal para las conexiones en la zona sur de la ciudad, recoge la agencia EFE.

En esta calle existen tramos de carril bici ejecutados en diferentes actuaciones, entre los que se encuentran tramos de ruptura, zonas sin conexión y discontinuidad de recorridos que dificultan su uso con las debidas garantías de seguridad.

La urbanización se ejecutará coordinando la ejecución de la pavimentación con el mantenimiento de los tránsitos peatonales, que se verán afectados lo menos posible durante el transcurso de las obras.

En general, estas conexiones se harán en tramos cortos, menos en uno de 70 metros de longitud.

Además, se modificará el sistema de riego de los jardines en los nuevos espacios, modificando aspersores y tuberías de riego afectadas, y se resembrará en las zonas afectadas.

Actualmente, Logroño cuenta con casi 30 kilómetros de carril bici, además de una red de cuatro itinerarios ciclistas que parten del centro de Logroño: Ruta Ebro/Iregua-Corredor fluvial, Ruta El Cortijo-El mirador del viñedo, Ruta Grajera-Parque natural y la Ruta Varea-Ciudad romana.

También hay 10 puntos de préstamos de bicicletas repartidos por toda la ciudad con 200 bicis de uso público y 56 aparcabicis.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la adjudicación de talleres de empleabilidad para mujeres con dificultad de acceso al mercado laboral, por un importe de 13.100 euros.

Desde el año 2012, la Concejalía de Servicios Sociales organiza cursos de este tipos, con el fin de formar a mujeres con determinados problemas de acceso a un empleo y que cumplab unos requisitos económicos y sociales para favorecer su acceso al mercado laboral.

Ya se han realizado cuatro talleres, a los que han acudido 25 mujeres en cada uno de los tres grupos, con un total de 300 asistentes.

En los talleres se abordan competencias básicas, como niveles elementales de Lengua y Matemáticas y la competencia digital, además de proporcionar acompañamiento en la búsqueda de empleo y asistencia en la redacción de currículos y realización de entrevistas.

El acceso se realiza a través de los centros de servicios sociales, en mujeres que ya se encuentran en proceso de búsqueda de empleo, y las inscripciones para esta edición pueden realizarse desde mañana en la unidad municipal de Servicios Sociales.

Además, se ha adjudicado por 26.000 euros un curso conducción para la inserción sociolaboral de mujeres en situación de precariedad económica.

El proyecto presentado por la empresa adjudicataria, Autocarosol SLU, garantiza que las alumnas puedan obtener el carné de conducir, ofertando un precio muy económico para la renovación de papeles en aquellas personas menos aventajadas económicamente.

Este el séptimo año que se realiza este taller, porque se considera que el carné de conducir es una valiosa herramienta para conseguir un empleo.

En cada convocatoria han participado 25 alumnos, hasta ahora 175 mujeres, pero este año se ha ampliado a 30 mujeres, que ya se encuentran inmersas en un proceso de inserción sociolaboral a través de los diferentes centros de Servicios Sociales.

Por último, la Junta de Gobierno Local también ha acordado la adjudicación por unos 17.500 euros de los trabajos de tratamiento del pavimento de madera en el entorno del Cubo y Muralla del Revellín a la empresa Contratación y Ejecución de Obras.

Los trabajos se realizarán, desde el próximo mes de marzo, en parte de las aceras de las calles Norte y Once de Junio de Logroño, que conforman la urbanización perimetral de dicha zona.

Estas aceras fueron pavimentadas con tarima de madera en las obras de urbanización realizadas con motivo de la exposición La Rioja Tierra Abierta 2007 y desde entonces no se ha realizado ningún tratamiento superficial global para su mantenimiento y conservación.

El aspecto que presenta en la actualidad es de un color gris envejecido por una capa mohosa que con la humedad aumenta la posibilidad de caídas debido a que resbala.

En este caso, se trata de aplicar un tratamiento para rehabilitar el pavimento de tarima flotante de madera, lijando la superficie en profundidad para eliminar la capa superficial dañada hasta llegar a la madera buena y barnizar la tarima utilizando un producto específico al agua para exteriores.

Este producto, una vez aplicado con rodillo después del lijado de toda la superficie, permitirá el uso del pavimento después de transcurridas 48 horas, y posibilitará su mantenimiento anual. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios