Borrar
Acceso de los concejales de Logroño al salón de plenos.
El presupuesto de Logroño para 2017 se aprueba con el voto del PP y la abstención C's y PR+

El presupuesto de Logroño para 2017 se aprueba con el voto del PP y la abstención C's y PR+

Cuca Gamarra ha tenido que hacer uso del voto de calidad como alcaldesa para deshacer el empate en las votaciones

la Rioja

Viernes, 2 de diciembre 2016, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado hoy -con el voto a favor del PP, en contra de PSOE y Cambia Logroño y la abstención de Ciudadanos (C's) y Partido Riojano (PR+)- el proyecto de presupuestos para 2017, que asciende a 169,5 millones de euros, un 6,75 por ciento más que el anterior ejercicio.

En la votación ha habido un empate, por lo que la alcaldesa, Concepción Gamarra, ha tenido que hacer uso de su voto de calidad, como ya ocurrió el pasado mes de marzo, cuando se aprobó el presupuesto para 2016.

En total, se han aceptado 70 enmiendas: 28 presentadas por C's (20 de ellas con reflejo presupuestario y las otras para concretar algunas cuestiones) y otras 42 del PR+ (23 de ellas con cargo al presupuesto).

Gamarra ha señalado que todos los partidos tienen una responsabilidad, tanto el que gobierna en minoría como el resto, que se deben a sus votantes, porque "los logroñeses nunca se equivocan y no lo hicieron al decidir la composición de su Ayuntamiento", según recoge la agencia EFE.

"El arte y la magia de la política es saber llegar a acuerdos a través de la negociación y el consenso, sin imponer condiciones ni líneas rojas", ha resaltado.

Así, ha agradecido a C's y PR+ por estar a la altura de las circunstancias y sentarse a "buscar puntos de encuentro", anteponiendo Logroño y los logroñeses a sus siglas políticas, mientras otros han optado por el "no es no", ya que anunciaron su voto en contra al presentar sus enmiendas "para cumplir un trámite".

A uno de enero de 2017, Logroño será una ciudad "solvente, seria y con garantías para invertir, trabajar y desarrollar los proyectos personales de muchos logroñeses", ha subrayado.

Reducción de la deuda

A finales de este año se va a conseguir reducir el endeudamiento al 34 %, lo que según la alcaldesa permite asumir nuevos retos para afrontar proyectos como el soterramiento, una inversión que está ya en marcha.

El presupuesto cuenta con programas dedicados a las familias y la atención directa a las personas, y además, se han blindado la partida de servicios sociales, ha detallado Gamarra.

Para generar actividad económica se aumenta la partida el 18 %, con ayudas a emprendedores e innovadores; y 48 euros de cada 100 euros de gasto corriente se destinan a mantener la calidad de los servicios públicos.

En cuanto a las inversiones, ha dicho que las que ya están en marcha continuarán, como la estación de autobuses y su parque en la cubierta, la Casa del Cuento, la ludoteca de La Cava y la remodelación de la calle Vélez de Guevara, entre otros proyectos.

La concejal de Hacienda de Logroño, Mar San Martín, ha dicho que este presupuesto va a permitir que continúe el crecimiento y la creación empleo en la ciudad, donde se va a mantener la calidad vida de los logroñeses a través de los servicios públicos y los programas que garantizan el bienestar social.

Además, los gastos por intereses se reducen, en 2017 se alcanzarán las cifras de endeudamiento "más bajas de las historia", con 43,9 millones de deuda viva, mientras que hace unos años ascendía a 72 millones.

PSOE: «Presupuesto irreal»

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arráiz, ha justificado su voto en contra en que el presupuesto es "totalmente irreal" y es "una pura copia" del presupuesto de 2016, al mantener "cifras astronómicas" de 16,5 millones por venta de suelo y se incluyen de nuevo inversiones "ya viejas, que se sabe de antemano que no se van a ejecutar".

Arráiz ha lamentado que se plurianualicen las obras, porque para 2018 ya hay previsto más de 19 millones de euros, que no sabe cómo se pretenden financiar.

El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha censurado que Gamarra haya "criminalizado" al PSOE y a su grupo por votar en contra de este presupuesto, que aumenta 11 millones y el PP "lo vende desde su solvencia", pero ese incremento corresponde al pago de las anualidades del soterramiento y de la estación de autobuses.

Peña ha exigido que se adecúe "de una vez" la partida de venta de suelo a la realidad, porque de los 16 millones previstos este año se han ingresado solo unos 600.000; y también ha afeado a C's y PR+ que hayan apoyado con su abstención los presupuestos del PP.

El portavoz de C's, Julián San Martín, ha bromeado que los presupuestos son como la película "Fantasía" de Walt Disney, por lo que la señora alcaldesa tendrá que sacar la varita mágica para poder financiar las inversiones.

Gracias la "crítica constructiva" de su grupo, se han admitido enmiendas con las que "se ha girado el rumbo" de los presupuestos, con propuestas "útiles" que garantizan las inversiones de infraestructuras municipales en los barrios y se avanza en transparencia, con el listado de subvenciones y patrocinios.

El portavoz del Grupo Mixto, Rubén Antoñanzas (PR+), ha reconocido que las negociaciones de las enmiendas han sido "complicadas", pero cediendo ambas partes se ha podido llegar a un acuerdo, a pesar de que el modelo de ciudad del PP es "diferente" y el suyo se construye "desde los barrios y atomizando servicios".

Así, ha dicho que ha introducido "realismo" al reducir algunas inversiones del PP, lo que le lleva a sentirse "útil como concejal", y tener la "suerte de carecer de los condicionantes de partidos nacionales y ser libre para llegar a acuerdos con el equipo de Gobierno".

Sobre las quejas de la oposición de que la partida de ingresos por venta de suelo municipal es demasiado elevada, la concejal de Hacienda ha concretado que ya están licitadas el 35 % de las parcelas que se pretenden vender el próximo año en los polígonos de Las Cañas y Las Tejeras.

Además, ha recalcado que, tras cinco años consecutivos de superávit, se han obtenido remanentes para pagar inversiones, lo que supone contar con una "fuente extra" de financiación, y las reducciones de las licitaciones también permiten rebajar los gastos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios