La Rioja

Gamarra insiste en que «se está trabajando para el traslado de la subestación eléctrica a Pedregales»

Gamarra insiste en que «se está trabajando para el traslado de la subestación eléctrica a Pedregales»
  • El Pleno ha aprobado un nuevo centro de mayores en la zona centro de Logroño que, a causa de la ubicación en la actual estación de autobuses, ha sido calificado de «parche» por Cambia y C's

Era uno de los temas que se esperaba más centraran la atención en el pleno del Ayuntamiento de Logroño este jueves, el traslado de la subestación eléctrica del barrio de Cascajos. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha subrayado ha insistido en que se sigue trabajando para llevarla al sector Pedregales.

El traslado a este sector se aprobó hace un año y Gamarra ha cerrado con estas explicaciones el debate de una moción presentada por los Grupos Socialista y de Ciudadanos (C's), en la que reclamaba un nuevo acuerdo con la eléctrica Iberdrola y la Sociedad del Ferrocarril para buscar una ubicación a esa subestación.

Los portavoces socialista, Beatriz Arráiz, y de C's, Julián San Martín, han asegurado que existe un informe de Iberdrola en el que se indica que se podría soterrar la subestación cerca de la futura estación de autobuses a un coste menor de lo ahora previsto, según ha recogido la agencia EFE.

La moción ha sido rechazada gracias al voto de calidad de la alcaldesa, ya que los once votos del Grupo Popular suman lo mismo que los siete de los socialistas y los cuatro de Ciudadanos, una vez que Cambia Logroño y el Partido Riojano (PR+) se han abstenido.

"Pensaba que estaba resuelto"

La alcaldesa ha mostrado su "sorpresa" porque "creía que la futura ubicación de la subestación estaba resuelta", ha dicho y también porque los grupos de la oposición hayan exhibido "cartas que yo me he cruzado con Iberdrola".

Además ha subrayado que la futura revisión del Plan General resolverá si el crecimiento urbano afectará a la zona de Pedregales.

Y respecto al coste del traslado ha recalcado que "hay formas de hacerlo", entre ellas aportar la parcela en la que está la subestación ahora, que en ese futuro Plan General podría hacerse residencial y que tiene una extensión de hasta 4.000 metros cuadrados bajo techo, ha detallado.

"Este es un tema complejo que no se resuelve con una varita mágica en un mes o dos meses y vamos a seguir trabajando en el planteamiento de que la subestación vaya a la zona de Pedregales y se darán los pasos oportunos para poder hacerlo y poderlo pagar".

"Cerca de un hospital y un colegio"

Antes de la alcaldesa, el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáenz Rojo, ha acusado a Ciudadanos y al PSOE de defender "los intereses de Iberdrola", que ha presentado un proyecto "con muchos números discutibles, porque imputa al Ayuntamiento costes que no creemos que tengamos que asumir", ha explicado.

"Es Iberdrola la única parte que tiene interés en que el punto de suministro esté cerca del punto de consumo, si fuese por ellos estaría en el Espolón y nosotros tenemos el compromiso de llevar esa subestación cuanto más lejos, mejor", ha dicho el edil.

En defensa de la moción ha intervenido una representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Celia Serrano, quien ha expresado el malestar de los habitantes de Cascajos por el mantenimiento de esta subestación a pocos metros de viviendas.

El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha asegurado que el Ayuntamiento no ha contestado a la propuesta de la compañía eléctrica y ha asegurado que se siente "engañado" por el Ayuntamiento en esta cuestión.

Beatriz Arraiz, del Grupo Socialista ha cuestionado que la futura subestación se instale "cerca de un hospital y un colegio" y también ha reprochado al equipo de Gobierno no solo el no contestar a Iberdrola, sino el no incluir "ni un euro" a este proyecto en el presupuesto de 2017 y en el Plan de inversiones hasta 2019.

Cambia Logroño ha solicitado que en lugar de la moción prevista se realice un estudio de las posibles alternativas a la subestación, que se ha rechazado por los demás, con lo que se han abstenido.

Y el Grupo Mixto también se ha abstenido porque "faltan datos" como el coste o los plazos del traslado.

"Una solución temporal"

El Pleno ha aprobado, con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y Cambia Logroño -y la abstención del Grupo Mixto- todos los grupos de la oposición y contrario del Grupo Popular una moción que había presentado el Grupo Socialista para la creación de un nuevo centro de mayores en la zona centro de Logroño.

La edil socialista María José Marrodán ha acusado al equipo de Gobierno de "falta de ambición" en este tema, en alusión al centro que se abrirá próximamente en parte de la actual estación de autobuses; ha propuesto que esta zona sea la que ubique "un centro actual" y que en su financiación se implique el Gobierno regional.

La alcaldesa, Concepción Gamarra, ha afirmado que trabajan con el Gobieno regional en un futuro centro de mayores en esa zona "pero independientemente de eso, en el primer trimestre del 2017 se va a abrir un espacio que ampliará las posibilidades para los mayores".

Ha subrayado que los presupuestos de 2017 incluyen una partida para convocar un concurso de ideas para el uso futuro de la actual estación de autobuses "y es posible que dentro de esas soluciones se de respuesta a esa necesidad".

Ahora mismo, ha dicho, "se ha buscado una solución temporal y seguiremos trabajando en el futuro, en colaboración con quien tiene la responsabilidad y la competencia", que es el Gobierno regional, ha concluido Gamarra.

Los grupos de la oposición han calificado el centro que abrirá próximamente de "parche", según Elvira González, de Ciudadanos; o un "apaño de 160 metros cuadrados", según Nieves Solana, de Cambia.

La portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Arraiz, ha incidido en la idoneidad de la Casa del Cuento, en el parque González Gallarza, para un centro de mayores, algo en lo que han coincidido todos los grupos saldo el Popular.