La Rioja

Las farolas logroñesas tendrán bombillas led

vídeo

Farolas en la Plaza del Mercado. / Enrique Del Río

  • Las 27.000 farolas existentes usan en su mayoría lámparas de vapor de sodio poco eficientes desde el opunto de vista medioambiental

La Junta de Gobierno local de Logroño ha adjudicado este miércoles la asistencia técnica para elaborar el Plan Director de Alumbrado de Logroño, que, entre otras cuestiones marcará el orden, en tiempo y zonas de la ciudad, en el que se hará el cambio de los 27.000 puntos de luz a tecnología led.

Este es uno de los acuerdos de la Junta de Gobierno local, de los que ha informado el portavoz del Ayuntamiento, Miguel Sáinz, en una rueda de prensa.

Este Plan Director de Alumbrado, que se realizará por primera vez, analizara de forma pormenorizada la distribución, consumo, potencia o contaminación que producen los 27.000 puntos de luz de la ciudad, que en un 90 por ciento son de vapor de sodio y de tecnologías poco eficientes.

El Plan incluirá el crear un "mapa lumínico" de la ciudad y otras medidas encaminadas a cumplir la normativa europea y así recibir fondos de la UE para los proyectos de cambio de alumbrado, según informa EFE.

Sáinz ha explicado que la reducción de emisiones de CO2, que propicia el cambio de luminarias a la tecnología LED, es uno de los compromisos asumidos por Logroño para 2020; así, ha explicado que con la sustitución de los puntos de luz se ahorraría al año más de 1,35 millones de euros en consumo eléctrico y se reducirían las emisiones a la atmósfera en 2.300 toneladas de CO2.

Pero el cambio, ha admitido "requiere una inversión potente" y por eso el futuro Plan definirá el ritmo al que se hará y las programación por zonas.

La asistencia técnica para crear el Plan Director se ha adjudicado por 69.900 euros a la unión de empresas Esoal Ingeniería y Eficen Research que tienen un año para elaborar el documento que incluirá un inventario de puntos de luz, medición de la luminiscencia en zonas peatonales, encuestas a los vecinos sobre este tema y un mapa lumínico específico de las carreteras de la ciudad, entre otros apartados.

El portavoz municipal ha subrayado que ya hay un tramo de Avenida de la Paz en el que se ha efectuado el cambio de luminarias a tecnología led "y los datos son positivos".

Placas solares

Sainz ha explicado que también hoy se ha adjudicado, por casi 5.000 euros para un año, el mantenimiento de las cubiertas de placas solares municipales ubicadas en los polideportivos Lobete y La Ribera, las guarderías de El Cubo y El Arco, el edificio de la Plataforma Smart, el Centro Cívico de Yagüe, la biblioteca Rafael Azcona y el propio Consistorio.

El contrato con Instalaciones y Montajes Eléctricos incluirá el conectar esas instalaciones a la red eléctrica para propiciar que el Ayuntamiento venda la electricidad sobrante del consumo de esos edificios, en donde se producen 380.000 kilovatios hora al año.

Así, ha detallado Sainz, en aproximadamente un año tendrán datos de "si merece la pena" el instalar más placas fotovoltaicas en edificios municipales.

Por otro lado, se ha adjudicado la remodelación de un tramo de la calle Milicias (de Marqués de la Ensenada a Avenida de Colón) por 78.500 euros, para ampliar aceras -con lo que se reducirá aparcamiento-, mejorar el alumbrado (que ya será de led) e instalar nuevo mobiliario urbano.

La Junta de Gobierno local ha aprobado también un convenio con la Asociación Antonio Brocarte, para que esta entidad realice el mantenimiento del órgano de la concatedral de Santa María La Redonda y ofrezca cuatro conciertos, en la Virgen de la Esperanza, Año Nuevo, San Mateo y San Bernabé.

Se ha prorrogado por un año el convenio con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, para que continúen con la atención en el albergue de peregrinos y el fielato, por lo que reciben 25.000 euros; en los últimos ejercicios han pasado por el punto de información que gestiona esta entidad 20.000 personas anualmente y 13.400 han pernoctado en el albergue.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado aprobar un anexo al convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja para ampliar la iluminación navideña en zonas comerciales a la Gran Manzana, con lo que el gasto total en la ciudad superará 64.000 euros desde el Ayuntamiento.

El encendido del alumbrado navideño tendrá lugar el viernes 2 de diciembre desde la concha del Espolón, ha explicado Sáinz, quien también ha concretado que la contratación del espectáculo previo a la llegada de los Reyes Magos se ha realizado por 5.445 euros.

.