La Rioja

Luena presenta una proposición no de ley para que la CHE actúe en el embarcadero

  • El diputado socialista en Madrid ha planteado ya ante el Congreso instar al Gobierno central a que la Confederación cofinancie las actuaciones en el Ebro

El embarcadero sigue inutilizable ante la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la CHE y, ante esta situación, el PSOE, tal y como anunció hace poco más de dos semanas, ha llevado el problema al Congreso de los Diputados. El diputado socialista -y secretario regional-, César Luena, presentó ante la mesa de la Cámara Baja el pasado viernes una proposición no de ley sobre «actuaciones necesarias de la Confederación Hidrográfica del Ebro en la ciudad de Logroño para acondicionar la zona del embarcadero en la margen izquierda».

La denominada PNL, registrada para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, plantea que el Congreso inste al Gobierno central a que la CHE acuerde con el Ayuntamiento la adecuación del embarcadero «para que pueda ser utilizado debidamente por el personal de salvamentos y seguridad de las diferentes administraciones en la prestación de sus respectivas funciones, así como para otros fines de ocio y esparcimiento».

Desde el PSOE entienden que tal acuerdo se haga «mediante la fórmula jurídico-administrativa que proceda», pues ello -tal y como ya ha pasado con el requerimiento municipal desestimado por la propia CHE al entenderlo nulo administrativamente- «no debe ser obstáculo para que se lleven a cabo unas intervenciones urgentes e imprescindibles».

«Con este fin se comprometerán los oportunos créditos presupuestarios de la Confederación Hidrográfica para la cofinanciación de las actuaciones -según puede leerse en el texto al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA- recogidas en la correspondiente resolución de Alcaldía -donde el Ayuntamiento requería a la CHE para una intervención en el plazo máximo de un mes».

Plaza Primero de Mayo

Las denuncias del PSOE relativas al embarcadero -prácticamente cegado por tierra y restos vegetales desde principios del 2015- no son nuevas. Tampoco lo son las referentes a la plaza Primero de Mayo, y ayer volvían a criticar que un año y medio después sigan sin abordarse las obras de mejora. El PSOE de Logroño exige al PP «que antes de finalizar el año» consulte con los vecinos las reparaciones que urjan y sean licitadas.