La Rioja

Henry Moore desembarca en Logroño

Henry Moore desembarca en Logroño
/ Juan Marín
  • Este miércoles se abre la nueva exposición del proyecto 'Arte en la calle' con seis grandes piezas de bronce en la plaza del Mercado

La plaza del Mercado de Logroño albergará hasta el 23 de enero del 2017 una exposición escultórica de Henry Moore. La muestra se enmarca dentro del proyecto 'Arte en la calle', promovido por la Obra Social de laCaixa, que anteriormente ya ha llenado las calles de la capital riojana con obras de otros artistas destacados, como Auguste Rodin y Sebastião Salgado. En la mañana de ayer comenzó el montaje de la exposición, que se compone de seis grandes piezas de bronce que fueron descargadas, desembaladas y situadas con 'trailers' y grúas.

Según ha podido saber Diario LA RIOJA, la muestra escultórica se inaugurará oficialmente este miércoles 30 de noviembre con la presencia de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la directora del Área de Negocio de laCaixa en Logroño, Isabel Moreno, y la comisaria de la Fundación Henry Moore, Hannah Haigham. Según parece, las seis obras que facilita la Obra Social de laCaixa son las mismas que anteriormente han sido expuestas en ciudades como Málaga, Santander, Burgos, Pamplona, Salamanca, Santiago de Compostela, San Sebastián y Cádiz, donde han permanecido hasta el pasado 20 de diciembre. El proyecto 'Arte en la calle' pretende dar a conocer y acercar al público la obra escultórica del artista inglés Henry Moore (1898-1986).

Entre 1960 y 1982

Las seis piezas situadas en la plaza del Mercado, y que según parece permanecerán tapadas hasta la inauguración, aunque ayer se pudieron contemplar fugazmente durante el proceso de montaje, son obras creadas entre 1960 y 1982 y representan algunos de los motivos principales de la obra de Moore: figuras reclinadas, la maternidad, la relación entre la figura humana y el paisaje, la tensión entre lo natural y lo abstracto y la transformación de objetos naturales en formas escultóricas. En concreto, las obras son las tituladas 'Figura reclinada en dos piezas N.º 2', 'Gran figura de pie: filo de cuchillo', 'Pieza de bloqueo', 'Óvalo con puntas', 'Formas conectadas reclinadas' y 'Figura reclinada'.

El montaje de la exposición de Henry Moore en Logroño finalizará durante la jornada de hoy sábado, ocupando buena parte de la céntrica plaza del casco antiguo de Logroño. Un equipo de una docena de operarios trabajan en la correcta instalación, sobre la que ya vela también personal de seguridad. Durante el día de ayer los viandantes que pasaron por la zona pudieron contemplar los trabajos que se estaban realizando sin saber que se trataba de obras de Henry Moore.