La Rioja

Cambia urge a que la accesibilidad en el Ayuntamiento sea «un ejemplo»

Una persona en silla de ruedas es empujada por otras personas.
Una persona en silla de ruedas es empujada por otras personas. / L.R.
  • La concejal Paz Manso de Zúñiga confiesa que «ir en silla de ruedas por Logroño es un calvario»

Cambia Logroño presentará, en el próximo pleno municipal, una moción con seis puntos que persiguen el cumplimiento del cuarto Plan de Discapacidad, urgiendo a que el Ayuntamiento sea "ejemplo".

En rueda de prensa, la concejala Paz Manso de Zúñiga ha presentado la moción junto a dos personas con problemas de movilizadad, Ana Isabel Álvarez y Luis Labarga que ha confesado que "ir en silla de ruedas" por Logroño "es un calvario".

La moción solicita que se subsane el déficit de accesibilidad en los ascensores del Ayuntamiento y en todas las plantas de la parte política del Ayuntamiento que, actualmente, ha dicho Labarga, "no cumplen la normativa".

También, la apertura, sin impedimentos, "sin cerrar con llave", y la señalización adecuada de los baños adaptados de todos los edificios públicos y/o subvencionados por el Ayuntamiento.

El tercer punto pide rebajar la altura de los mostradores de atención al público del Ayuntamiento y, mientras tanto, crear un protocolo de atención específico.

En este sentido, Manso de Zúñiga ha relatado cómo hay mostradores, de los servicios municipales, en los que una persona en silla de ruedas literalmente no llega a ser vista y atendida. "Son cosas que les hacen la vida mucho más difícil", ha dicho.

El cuarto punto pide identificar y reubicar las plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida mal ubicadas. El quinto, crear más de estas plazas en los accesos al Parque del Ebro y de La Ribera, así como a las instalaciones de especial interés ubicadas en el Casco Antiguo. Por último, estudiar, de cara a su solución, los problemas de acceso al Parque de la Grajera.