La Rioja

El Ayuntamiento logroñés encarga un mapa de ruidos sobre el ocio nocturno

Imagen de archivo de una noche en la calle Sagasta de Logroño. :: jonathan herreros
Imagen de archivo de una noche en la calle Sagasta de Logroño. :: jonathan herreros
  • El documento tendrá que recoger propuestas de zonas tranquilas y de protección acústica especial y planes de actuación específicos

Habrá mapa de ruidos del ocio nocturno. La Junta de Gobierno inició ayer la contratación de una asistencia técnica para elaborar ese mapa de ruidos de ocio de la ciudad, así como una propuesta de zonas tranquilas y de protección acústica especial y los planes zonales específicos con medidas concretas. El mapa como tal tendrá que estar hecho en cinco meses y en él deberán figurar los locales concretos, los itinerarios que se utilizan para ir de un sitio a otro, los puntos de concentración de personas... lugares todos ellos que se someterán a medidas continuas, indicó el portavoz municipal, Miguel Sáinz.

Con los datos en la mano, los dos meses siguientes se tendrán que formular las propuestas de zonas tranquilas y de protección acústica especial y de ahí resultarán planes específicos y medidas correctoras.

Recordó Sáinz que el Ayuntamiento aprobó en el 2014 un mapa estratégico de ruido y, en el 2016, la zonificación de la ciudad en áreas acústicas. De las 64 alegaciones presentadas a esta zonificación, muchas de ellas se refieren a la necesidad de este mapa referido al ocio.

«Ahora incluimos el ruido del ocio, algo que por normativa no estaba en el mapa estratégico de ruido», dijo el edil, quien destacó que es una de las iniciativas más reclamadas por los ciudadanos.

También subrayó el edil la buena disposición de las partes implicadas, así como las tareas de insonorización llevadas a cabo por los hosteleros. «Se ha hecho esfuerzo», contó, si bien advirtió que, si se detectan deficiencias, se actuará al respecto.

Patrullas permanentes

En su opinión, los momentos más conflictivos en lo que al ruido del ocio se refiere se registran entre las tres y media y las cinco y media de la madrugada, cuando cierran los bares de categoría especial y los usuarios acuden a las discotecas .

En cualquier caso, a su juicio, se han hecho avances en los últimos meses. En lugares como Duquesa de la Victoria o Siervas de Jesús este verano se ha actuado con patrullas policiales permanentes desde las cuatro de la mañana y también se ha anticipado el riego de algunas calles.

Para los tránsitos de personas entre unas zonas y otras, las medidas pasan por la concienciación y la acción de la Policía Local, si bien también mencionó otras posibilidades como la vegetación usada a modo de parapeto. «A ver qué propone la asistencia técnica», apuntó.

La licitación que ayer aprobó la Junta de Gobierno cuenta con un presupuesto de salida de 40.000 euros. «Contaremos con un mapa completo y planes para combatir todo tipo de ruido», zanjó.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, mostró su satisfacción porque se haya licitado «por fin» la propuesta de C's de elaborar un mapa de ruido nocturno y de zonas de ocio.