La Rioja

La oposición plantea una declaración contra las obras del parking del San Pedro

Durante la jornada de ayer continuaban las obras en el parking Oeste 1 del hospital San Pedro.
Durante la jornada de ayer continuaban las obras en el parking Oeste 1 del hospital San Pedro. / JUAN MARÍN
  • En el caso de que el PP en el Ayuntamiento de Logroño no se una a la propuesta, PSOE, Cambia, C's y PR harán una moción

LOGROÑO. La Plataforma por la Gratuidad del Parking del San Pedro ha comenzado a reunirse con los distintos partidos políticos para tratar de forzar la paralización de las obras de instalación de los controles de acceso en el aparcamiento Oeste 1 del hospital. Hoy lo hará con los partidos que componen el Parlamento de La Rioja y ayer se reunió con grupos municipales del Ayuntamiento de Logroño. Estaban todos invitados pero no asistieron PP ni PR, en el segundo caso por motivos personales del edil Rubén Antoñanzas, quien, o obstante, mostró su apoyo.

«Hemos expuesto que no estamos de acuerdo con las obras y que el contrato firmado con Aparcamientos Cibir huele muy mal», declaró ayer tras la reunión la portavoz de la Plataforma, Yolanda Díez. La respuesta política fue que «el permiso del Ayuntamiento de Logroño plantea dudas y la oposición se va a movilizar para intentar paralizar las obras», avanzó Díez, quien recordó que «la ciudadanía nos apoya, la gente está muy 'quemada' porque, además, el gasto que se está realizando es una sinvergonzonería».

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, informó que su partido, junto con el resto la oposición, presentará en el pleno de diciembre «una moción en la que se muestre el rechazo a la implantación de las barreras de acceso al aparcamiento por considerarlo una privatización que afectará negativamente a los vecinos». «En la moción también se hará referencia a la obligación del cumplimiento de la licencia de obras y actividad, que obliga a garantizar la gratuidad y la suficiente oferta de plazas para la accesibilidad al hospital», apuntó Arraiz, quien también expuso que «se va a hablar con el PP para que la moción se apruebe por todos los partidos que conforman el Ayuntamiento».

En este sentido, el concejal José Manuel Zúñiga, de Cambia Logroño, aclaró que «para que la declaración sea institucional debería firmarla también el PP, si no, lo llevaremos como moción al pleno». Zúñiga advirtió de que recurrirán «a todos los resquicios legales para parar las obras porque, en cuanto se instalen las barreras, tarde o temprano el parking va a ser de pago para todos».

Julián San Martín, edil de C's, expuso que «somos parte de la Plataforma y creemos que la sociedad civil, junto con los partidos políticos, debemos ir de la mano en cuestiones como ésta». Por tanto, apoyarán «una acción conjunta» con toda la oposición y anunció que participarán en «todas movilizaciones que se planteen». De hecho, y según ha podido saber Diario LA RIOJA, se estudia convocar una concentración de rechazo el próximo 2 de diciembre.

Aunque no pudo asistir, Rubén Antoñanzas (PR) mostró su acuerdo con lo hablado en la reunión. «El aparcamiento debe seguir siendo totalmente gratuito y vamos a seguir luchando», declaró el edil, quien, como Zúñiga, apeló a la comisión de investigación del Parlamento para que «esclarezca toda la información relativa a los contratos firmados con Aparcamientos Cibir». Por último, el PP informó a este periódico que no conoce la declaración y no puede opinar sobre ella pero que «la posición del grupo ya se manifestó favorable a la gratuidad del aparcamiento».