La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño cede un piso a ARPA para su primera vivienda tutelada

El Ayuntamiento de Logroño cede un piso a ARPA para su primera vivienda tutelada
/ Jonathan Herreros
  • Gamarra ha explicado que esta decisión «se enmarca en el modelo de ciudad inclusiva e integradora» desde la colaboración con el tejido social de la ciudad y con las entidades del mundo de la discapacidad

Es un paso importante para ARPA, la asociación Autismo-Rioja, y para sus miembros, porque este será una conquista más hacia su propia autonomía. El Ayuntamiento de Logroño ha cedido un piso en avenida de Zaragoza que albergará la primera vivienda tutelada para adultos en Logroño.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, se ha reunido con responsables de la Junta Directiva de esta asociación para confirmarles el acuerdo adoptado unas horas antes por la Junta de Gobierno Local, según explica el Ayuntamiento logroñés en una nota.

Gamarra ha explicado que esta decisión "se enmarca en el modelo de ciudad inclusiva e integradora" pero, sobre todo, desde la colaboración con el tejido social de la ciudad y con las entidades del mundo de la discapacidad, que "son las que mejor conocen las necesidades e ilusiones de las personas con distintas capacidades".

Ha aludido que en el programa de vida independiente de este proyecto se sustenta en "el interés compartido con ARPA por fomentar la autonomía personal y un día a día lo más normalizado posible a logroñeses, en este caso con autismo".

"Estamos muy satisfechos de participar en esta primera experiencia de este tipo que van a poner en marcha y que seguro va a ser muy satisfactoria y beneficiosa, tanto para los usuarios y sus familias como para toda la sociedad", ha declarado Gamarra, según informa la agencia EFE.

La vivienda y las condiciones

Este piso -con una superficie de 83,57 metros cuadrados en los que se habilitarán tres o cuatro habitaciones individuales, salón, cocina y baños- será gestionado por la asociación ARPA (Autismo-Rioja) para lo que contará con un trabajador social y un educador.

En principio, está previsto que la modalidad del alojamiento sea temporal, bien mientras se solucionan situaciones familiares concretas o hasta que la personas adquiera la autonomía necesaria para contar con su propia vivienda, aunque precise cierta supervisión.

Esta cesión, que la alcaldesa ya anunció en el Debate del Estado de la Ciudad, obedece a una solicitud de ARPA y beneficiará a personas adultas con autismo con buen funcionamiento intelectual pero con dificultades en autonomía, iniciativa y relación.

Estas personas precisan de un entorno protegido que cubra sus necesidades de seguridad, alojamiento y pertenencia para, posteriormente, poder trabajar las habilidades necesarias para una vida más autónoma.

La cesión de este inmueble se establece en principio por 15 años, aunque con la salvedad de que podrá ser prorrogable por acuerdo de las partes.

Es el primero que ARPA tendrá en la ciudad destinado a vivienda tutelada y se sumará a la red de alojamientos de que hasta el momento disponen con la Residencia Leo Kanner y un piso destinado al programa de respiro.

La asociación, que presta servicios a más de 120 personas con autismo, mantiene una larga y estrecha relación con el Ayuntamiento, a través de apoyo económico para el desarrollo de distintos programas y en la cesión de inmuebles.

Otros apoyos de la ciudad

Así, el piso que a partir de ahora servirá como alojamiento tutelado se une a dos locales también de propiedad municipal que son actualmente utilizados por la asociación.

El último que les fue entregado fue el de Paseo del Prior, que funciona como centro de tratamientos psicosociales y centro ocupacional y de preparación a la vida adulta; además, cuentan con otro en la calle Pío XII donde está situado es segundo centro de programas y tratamientos.

En el capítulo de subvenciones, esta asociación accedió por primera vez a apoyo económico del Ayuntamiento en 1988 con 150.000 pesetas.

Desde 2009 se les concede una cantidad estable, 12.000 euros, para el desarrollo del Programa de integración social para niños y jóvenes con trastorno del espectro autista.

Además, desde 2008, se contrata con esta entidad el Servicio de Respiro para familiares de personas con autismo y se ha aprobado para este 2016 un gasto máximo de 11.200 euros.