La Rioja

El comercio logroñés se prepara para celebrar el Black Friday. :: m.h.
El comercio logroñés se prepara para celebrar el Black Friday. :: m.h.

El 'Black Friday' más esperado

  • La iniciativa del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio tendrá una app propia desde la que se lanzarán ofertas

  • Más de 400 comercios, 110 nuevos, prevén descuentos de al menos el 20%

Con más de 400 establecimientos adheridos, el 'Black Friday' se consolida como una de las fechas más esperadas para hacer compras. Tiendas de todos los tamaños y gremios (también muebles, vinotecas...) participarán este viernes en la campaña promovida por el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio y que prevé rebajas de al menos el 20%, a excepción de las librerías donde será de entre el 5 y el 10%.

Lo particular de la iniciativa es que los establecimientos ofrecen un descuento en los productos que tienen disponibles en la tienda y se comprometen a abrir sus negocios de forma ininterrumpida de 10 a 22 horas. Una campaña «agresiva» para los comerciantes, pero que ha logrado dinamizar el sector sin esperar a las rebajas navideñas. Este año repiten 293 comercios y en torno a 110 son nuevos, según los datos aportados ayer por Patricia Lacarra, presidenta de la Comisión de Comercio, que destacó que los establecimientos representados pertenecen a 25 sectores distintos, con lo que se va a poder encontrar de todo, «aunque como suele ser habitual, el más presente es la moda y complementos, con más de 140 comercios».

Muy popular en Estados Unidos y de escasa tradición en España, Logroño fue pionera en comenzar con el 'Black Friday'. La concejal de Comercio, Pilar Montes, recordó que la cita comenzó hace seis años como una novedad y «ahora es una idea que está plenamente extendida». Una última estadística, que señala que un 80% de los comerciantes reconoce haber aumentado las ventas, confirma el éxito de esta tradición exportada.

El empuje del comercio electrónico también se dejará notar, ya que por primera vez y de forma pionera, como destacó el concejal de Innovación, Manuel Peiró, se va a contar con una app propia, que informará sobre ofertas específicas para esta jornada. La iniciativa, que cuenta con 300 inscritos y sigue abierta hasta el viernes a nuevos comercios, parte de un proyecto piloto con 8 comercios. «Mediante la app dan a conocer sus ofertas a través de la aplicación o bien lanzando alertas. El usuario que recibe la oferta va al establecimiento que sea, se identifica como usuario con su móvil, y puede hacer la compra», señaló Peiró, quien mostró su confianza en esta innovación y recordó que «los comercios aun pueden apuntarse».