Borrar
Presentación de la campaña comercial del próximo viernes.
Más de 400 comercios se adhieren al 'Black Friday' en Logroño

Más de 400 comercios se adhieren al 'Black Friday' en Logroño

Para la edición de este viernes se han adherido 18 tiendas más que el año pasado

la rioja

Lunes, 21 de noviembre 2016, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 401 comercios de Logroño se han adherido al "Black Friday" ("viernes negro"), que se celebrará el próximo día 25 con 18 establecimientos más que en la edición anterior y 108 nuevos, que abrirán, de forma ininterrumpida, de 10 a 22 horas y rebajarán sus artículos, al menos, un 20 por ciento, según informa Efe.

Los concejales logroñeses de Comercio, Pilar Montes; y de Emprendimiento, Manuel Peiró; y la presidenta de la Comisiçón de Comercio de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Patricia Lacarra, han presentado hoy, en un encuentro informativo, la sexta edición de "Black Friday" en la capital riojana.

Esos 401 comercios adheridos suponen un 65 % más que en la primera edición de esta actividad en 2011, en la que participaron 244 establecimientos comerciales, que fueron 298 en 2012, 331 en 2013, 355 en 2014 y 383 en 2015.

Han explicado que "Black Friday" consiste en que estos establecimientos ofrecerán un descuento de, al menos, el 20 % y se comprometen a abrir sus negocios de forma ininterrumpida de 10 a 22 horas.

En esta sexta edición se conserva la imagen gráfica ya tradicional de la campaña, reconocible por consumidores y comerciantes en la imagen del reno negro con gafas oscuras.

Han recordado que Logroño fue, en 2011, en la primera ciudad de España en celebrar "Black Friday", que es un fenómeno comercial de masas en los Estados Unidos y que en la capital riojana se vivió con un rotundo éxito de participación.

Un total de 293 comercios que participan en esta edición ya lo hicieron en la del año pasado; y de los 401 inscritos, la mayoría, 140, pertenecen al sector de moda y complementos; seguidos de 46 de hogar y decoración; 45 de calzado y 21 de moda infantil y juvenil.

"Black Friday" también se convertirá en un elemento dinamizador del turismo y de promoción de Logroño, ya que la campaña se ha difundido toda la región y localidades limítrofes con el fin de atraer visitantes y compradores de las mismas.

Elementos decorativos

Los comercios, que estarán identificados con diferentes elementos decorativos y también con globos con la imagen de la campaña, ofrecerán, como mínimo, en este día un 20% de descuento, excepto las librerías, cuyo máximo descuento legalmente permitido está entre el 5 % y el 10 %.

Así, el beneficio es para los negocios y para los clientes, dado que estos se benefician de un "interesante" descuento en sus compras por adelantarse a la época de Navidad y los comerciantes logran promocionarse de manera conjunta y aumentar sus ventas.

Según el balance de la edición de 2015, el 80 % de los comerciantes estimó que sus ventas aumentaron respecto a otros viernes del mes de noviembre.

La mitad de los participantes del año pasado estimaron que sus ventas habían aumentado entre un 20 % y un 50 %; otro 6% duplicó sus ventas respecto a un viernes normal; se multiplicaron por cuatro para el 6 % de los inscritos y un 9 % se situó por encima de esos valores.

Además, el 78 % consideró esta campaña positiva para el comercio y el 93 % entendió que sería conveniente repetirla y, en global, la valoraron con un siete de nota. La denominación del evento deriva de una tradición americana por la que las tiendas ofrecen descuentos a sus clientes, lo que genera importantes flujos de compradores a sus comercios e, incluso, llegan a colapsar las ciudades, siendo un día "negro" para los servicios de movilidad de las ciudades.

Otra teoría de la denominación "viernes negro" alude a que las cuentas de los establecimientos adheridos a la iniciativa pasan de rojas a negras porque incrementan sus ingresos.

El Ayuntamiento de Logroño y la empresa Get-App han desarrollado, además, el "Black App Friday", un proyecto pionero dentro del ya tradicional "Black Friday" y que se llevará a cabo los próximos días 25 y 26 a través de la app municipal. El objetivo es invitar a todos los comercios locales a sumarse a esta iniciativa y ofrecerles otra forma de llegar a todos los usuarios de la app con una propuesta innovadora para dinamizar el comercio de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios