Borrar

«Compramos las casas pensando que van a durar siempre »

PPLL

Jueves, 24 de noviembre 2016, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todo el mundo cogía las llaves de su casa y pensaba que le iba a durar para siempre sin tener que hacer reparaciones». Según Jesús González Menorca, responsable de la Unidad de Rehabilitación del Ayuntamiento, a los propietarios nos ha faltado celo a la hora de seguir las oportunas revisiones de nuestras edificios, nada que ver con la dedicación que dispensamos a los coches, «de bastante menos valor, pero «al que revisamos periódicamente».

-Y luego llegaban los sustos...

-Hasta la normativa nadie se ocupaba del mantenimiento básico de la casa, no había una visión generalizada de los problemas hasta que surgían las deficiencias. La improvisación llevaba muchas veces a deshacer obras que se habían realizado con anterioridad a todo correr. Ahora la ITE permite tener un conocimiento global de todo el edificio, programar obras convenientemente y tener tiempo para recaudar el dinero necesario para próximas intervenciones.

-¿Las comunidades de vecinos tienen asimilado que han de pasar obligatoriamente por este proceso?

-Se ha hecho mucha publicidad, pero sí es cierto que muchos vecinos no saben todavía por dónde empezar. En la UE la conciencia es mayor, quizás porque allí las casas son unifamiliares y no las comparten con otros

Cuando surgió la ITE, todo el mundo la entendió como todo lo contrario de lo que era: una forma de sacar de la crisis al sector de la construcción. Y es justo al revés, es dar garantías a los propietarios de que las reparaciones se realicen según sus necesidades, sin ir al detalle único de la gotera y evitando que al final se dispare el presupuesto. Hasta ahora nadie se preocupaba de mantener el edificio en condiciones, ni los vecinos, ni los presidentes, ni los administradores de fincas, nadie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios