La Rioja

El PSOE pide que se prioricen las pasarelas de Los Lirios y La Estrella

El PSOE pide que se prioricen las pasarelas de Los Lirios y La Estrella
  • "Todas las inversiones en Logroño están condicionadas por la devolución del préstamo para el soterramiento", lamentan los socialistas

El concejal socialista de Logroño José Luis Díez Cámara ha insistido hoy en que hay que priorizar la construcción de las pasarelas en Los Lirios y La Estrella y el soterramiento entre Valdegastea y Gonzalo de Berceo.

En una nota, ha aludido a la reciente reunión de la Comisión de Infraestructuras, en la que "lo único que se ha demostrado es que el equipo de Gobierno local del PP se limita a anunciar actuaciones ya previstas anteriormente en el Plan, pero retrasando los plazos y, por tanto, incumpliendo las promesas".

Díez Cámara ha concretado que al menos en esta ocasión el Ejecutivo municipal se limitó a ser un poco más realista en cuanto a las actuaciones que se llevarán a cabo en 2017 y 2018, porque no se comprometió con un listado de infraestructuras que no se llevarán a cabo por falta de financiación, según informa la Agencia Efe.

"Todas las inversiones en Logroño están condicionadas por la devolución del préstamo para el soterramiento y la construcción de la nueva estación de autobuses", ha recordado.

Ha añadido que "al Gobierno local del PP le falta ambición y posee un criterio erróneo acerca de la prioridad de las inversiones necesarias para la ciudad".

Ha insistido en que debe primar el rigor y realismo en la planificación de las infraestructuras que requiere Logroño, que según los planteamientos del PSOE, deben centrarse en dar protagonismo a los peatones y mejorar las conexiones de la ciudad.

Así, el concejal del PSOE ha detallado que en la Comisión de Infraestructuras se adelantó que serán tres las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos dos años: la pasarela de Los Lirios, la previsión de una nueva rotonda en el cruce de Vara de Rey con Pío XII y el enlace de la LO-20 en el nudo de Alcampo.

En cuanto a la pasarela de Los Lirios, ha señalado que en la Comisión se trató muy poco esta actuación necesaria para conectar el barrio con el resto de la ciudad y no se concretaron los plazos de ejecución y el presupuesto.

"Lo único que intuimos es que a pesar de ser una prioridad, la construcción de la pasarela puede sufrir un retraso porque el Gobierno municipal del PP, a modo de excusa, explicó que queda una pequeña parte por negociar con la Diócesis", ha señalado.

Respecto a la rotonda en el cruce de Vara de Rey con Pío XII, Diez Cámara ha alertado de que el Gobierno municipal del PP pretende iniciar su construcción en 2018, aunque es llamativo que en el anteproyecto del presupuesto para el año que viene ya se recogía y ahora desaparece.

Para los socialistas, esta nueva rotonda no es una prioridad al desconocer "cómo quedará finalmente la regulación del tráfico en la zona porque primero se tiene que construir el nuevo túnel entre Vara de Rey con Duques de Nájera y la estación de autobuses".

Además, ha puntualizado que el PSOE ha consultado con técnicos de tráfico y han mostrado sus dudas sobre la conveniencia de esta rotonda por la falta de fluidez que se generará.

En la Comisión de Infraestructuras, el concejal del PSOE preguntó sobre la rotonda que sí estaba prevista, aunque ahora no se prevé y es necesaria, entre Duques de Nájera y República Argentina.

Por otro lado, ha explicado que de nuevo se prevé el enlace de la LO-20 en el nudo de Alcampo, "infraestructura que ya se ha proyectado anteriormente y que se ha incumplido reiteradamente".

Además, se habló de avenida de la Sierra, que lamentablemente sigue apareciendo como un vial provisional.

Por último, en cuanto al balance de inversiones municipales que se han llevado a cabo en 2016, Díez Cámara ha calificado que es "lamentable y paupérrimo" para una ciudad como Logroño que únicamente se haya construido este año la rotonda de Pradoviejo con Alfonso VI por 6.000 euros.