La Rioja

Una filial de ACS construirá la estación de autobuses por 16,3 millones de euros

Recreación del vestíbulo de la futura estación de autobuses. :: ayuntamiento
Recreación del vestíbulo de la futura estación de autobuses. :: ayuntamiento
  • Vías y Construcciones, con Ismael Andrés y Agua y Jardín, planteó la propuesta más valorada en el apartado técnico y el cuarto precio más barato, de 13,5 millones más IVA

La adjudicación de la estación de autobuses ya está resuelta. Será la unión temporal de empresas formada por Vías y Construcciones (del grupo ACS) y las firmas locales Ismael Andrés y Agua y Jardín la que se encargará de levantar la nueva infraestructura. A la licitación se presentaron 18 propuestas, si bien cinco fueron finalmente excluidas. De ellas, la elegida fue la que obtuvo la mejor puntuación técnica (26,05 por 15,90 de la peor admitida), mientras que su oferta económica, de 13,5 millones más IVA, es decir, de 16,3 en total si se suma este impuesto, fue la cuarta más barata y conlleva una baja del 31,5%.

El contrato prevé, además de la construcción de la estación de autobuses, la ejecución del parque sobre la misma que se extenderá hacia Vara de Rey y de una cúpula entre esta zona verde y la que cubre la estación de tren. La licitación partía con un presupuesto de salida de 23.977.495 euros -19,8 sin IVA-, de los que el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja iban a aportar casi 13,4 millones, los correspondientes a la terminal de autobuses propiamente dicha, mientras que la Sociedad del Soterramiento LIF 2002 los 10,5 restantes, para el parque de 27.000 metros cuadrados y la cúpula.

La Mesa de Contratación de la Sociedad Logroño Integración del Soterramiento 2002 (Lif 2002) se reunió ayer por la tarde para concluir el expediente de contratación con vista, según aclaró la misma empresa pública, a que las obras puedan comenzar en este mismo año o en los primeros días del siguiente y finalizar en el otoño del 2018. Para la entidad, destaca la importante participación de empresas locales en la oferta escogida.

Por cierto, el grupo ACS ha estado presente en la licitación, al menos entre las trece ofertas que se tuvieron en cuenta finalmente, a través de tres de sus empresas (Vías, Dragados y Tecsa), si bien cada una de ellas en unión temporal con otras firmas. Además, de las trece propuestas evaluadas, dos fueron consideradas «incursas en valores anómalos o desproporcionados», por lo que se les dio la posibilidad de justificar estas valoraciones.

El proyecto constructivo que se debe llevar a la práctica lo firman los arquitectos Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz y contempla 27 dársenas y 13 de reserva, que serán utilizadas como cocheras. La mencionada cúpula de unión entre las dos estaciones dará como resultado la conocida como 'intermodal', pero como también comunica los dos parques, el nuevo y el dedicado a Felipe VI, se logrará una zona verde que irá de Piqueras hasta la calle Belchite. En esta ocasión, el parque que corone la estación tendrá una cafetería-mirador.

Contratos vinculados

Además, se han adjudicado otros dos contratos vinculados al anterior, que son la asistencia técnica para la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud durante la construcción de la estación de autobuses y la codirección facultativa de las obras.

A la primera de estas licitaciones complementarias concurrieron ocho empresas y se eligió Técnica y Proyectos S. A. con una oferta económica de 290.000 euros más IVA frente al precio de salida de 464.380 euros, más IVA. La codirección facultativa la llevará a cabo la UTE INECO S.A.-Abalos Arquitectos LTP S.L., por 142.450 euros más IVA ,de un presupuesto inicial de 203.500 euros más IVA.