La Rioja

Merino recuerda que el paro juvenil en Logroño ha caído el 17,9% en un año

Merino recuerda que el paro juvenil ha caído el 17,9% en un año
  • El Batalla de Clavijo acoge una jornada sobre Formación, Empleo y Movilidad Juvenil

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes de Logroño, Javier Merino, ha resaltado hoy que la capital riojana ha reducido el paro juvenil registrado en un año en un 17,90 por ciento durante el pasado mes de octubre.

Merino ha hecho esta afirmación durante su intervención en la segunda jornada sobre Formación, Empleo y Movilidad Juvenil en Europa, celebrada en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Batalla de Clavijo de Logroño.

El concejal ha añadido que, en Logroño, el paro juvenil registrado en octubre pasado, en el colectivo de 16 a 34 años, se situó en 2.307 desempleados, 503 menos que en octubre 2015, en el que eran 2.810, lo que supone una reducción del 17,90 por ciento.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño ha reforzado las ayudas para creación de microempresas a lo largo de la última legislatura, entre las que destacan la supresión de la tasa de apertura desde el 1 de enero de 2013 para las nuevas actividades económicas y la creación de un marco fiscal propicio para la creación de empresas mediante bonificaciones fiscales.

A ellas ha añadido la agilidad en la tramitación, con la puesta en marcha del grupo de trabajo para la simplificación de trámites administrativos; y las ayudas directas a la creación de microempresas, a las que este año se destinarán 600.000 euros.

Sus datos indican que este año ya se han concedido ayudas a 95 empresas por un importe global de 229.000 euros y el ejercicio pasado fueron 213 empresas y 560.000 euros, lo que ha permitido la creación de 373 empleos.

"En nuestra apuesta por incrementar el apoyo a la financiación, se creará una línea de microcréditos para los proyectos que reciban o hayan recibido subvención del Ayuntamiento de Logroño en la línea de microempresas y presenten el plan de negocio", ha resaltado.

También se ha referido a la "fuerte" apuesta del Ayuntamiento logroñés por dar preferencia a la necesidad de la creación de empleo juvenil y las medidas puestas en marcha.

Entre ellas, ha citado la concesión del programa Erasmus+ a Logroño, el programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea (UE), en el que treinta alumnos de tres institutos de la ciudad participarán en este programa de intercambio.

Este proyecto, denominado Logro-Europa, tiene como fin fomentar la inserción laboral de los jóvenes de Logroño mediante la mejora de sus posibilidades de desarrollo personal y de sus niveles de empleabilidad, a través de la realización de prácticas de calidad en empresas europeas.

Además, ha destacado la concesión a la ciudad de Logroño del Áccesit al Premio Administración Pública 2016 en Apoyo al Emprendimiento, dado que es uno de los municipios, en relación a su tamaño, con las mejores ayudas específicas para acceso a la Unión Europea, Innovación y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto de nuevo en marcha el Centro Yuzz La Rioja, que ha congregado en la primera edición a 25 jóvenes con "ganas de poner en marcha sus ideas innovadoras", ha dicho.