La Rioja

Listos... por si nieva

Nevada en Logroño en diciembre de 2009
Nevada en Logroño en diciembre de 2009 / Justo Rodriguez
  • El Plan de Nevadas de Logroño prevé moviloizar hasta a 200 personas en caso de fuerte tormenta

El Plan de Nevadas Municipal de Logroño, que se prolongará hasta el próximo 30 de abril, moviliza a cerca de 200 profesionales y voluntarios y a medio centenar de vehículos para hacer frente a los efectos adversos del invierno, ha detallado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz.

Sáinz, en un encuentro informativo, ha presentado este plan, que se activó el pasado uno de noviembre y que constituye un operativo conjunto para hacer frente a nevadas, heladas y olas de frío en la capital riojana, para lo que existe un aprovisionamiento de 20.000 kilos de sal para abastecer a las máquinas y más de 2.000 kilos en otros puntos de la ciudad.

Este operativo está integrado por Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Parque de Servicios, Medio Ambiente y Aguas; y establece las funciones específicas que cada uno de ellos debe llevar a cabo ante una situación de emergencia por ola de frío o nevadas, así como los medios humanos y materiales que aportan al Plan.

"El objetivo de este Plan es paliar los posibles efectos negativos sobre la población y sus bienes por las adversas condiciones meteorológicas de la época invernal", según el edil, para lo que se establece la adecuada coordinación de todos los servicios públicos municipales y privados llamados a intervenir, según informa la Agencia Efe.

Algunos de los objetivos específicos del plan son mantener expedita la red viaria con prioridad a las carreteras y a los accesos a puntos prioritarios; la asistencia en caso de accidente; el aprovisionamiento de núcleos o barrios de población incomunicados y fomentar la autoprotección ciudadana.

Entre los medios técnicos figuran cerca de medio centenar de vehículos, como cinco máquinas quitanieves, cuatro esparcidoras de sal, una pala con cuchilla, una ambulancia todoterreno de Cruz Roja y un furgón como puesto de mando avanzado.

Además, para situaciones críticas, están a disposición del Ayuntamiento ocho mini excavadoras con cuchilla, equipos especialmente útiles para la limpieza de calles y aceras en situaciones de heladas prolongadas que seguirán unas rutas determinadas preestablecidas.

"Más allá de este dispositivo técnico, el plan apuesta por seguir concienciando a los vecinos en la importancia de la autoprotección, contando con la inestimable colaboración de la Federación y Asociaciones de Vecinos de la ciudad", ha apostillado Sáinz.

También ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño ofrece más de noventa plazas de alojamiento a personas sin techo a través del Centro Municipal de Acogida y del programa Alasca.

Ha precisado que hay 16 zonas de atención preferente en la ciudad, donde se forman más placas de hielo -a lo largo del anillo interior y viario principal de la ciudad- y varias intersecciones o accesos históricamente complejos en una gran nevada o helada.

Entre ellas ha citado la intersección de Marqués de Murrieta con Duques de Nájera; las calles Norte y San Gregorio, el Puente de Piedra, avenida de Viana, los puentes sobre el Ebro, la vía del Pozo Cubillas, la cuesta de Pavía, la rotonda de Portillejo con la circunvalación y los accesos a esta, al Hospital San Pedro y al barrio de El Cortijo.

Cada año se incluyen nuevas zonas prioritarias a las sesenta ya existentes y, en esta ocasión, se incorpora la calle Francia, que con su prolongación ha unido los barrios de Yagüe y Valdegastea; dado que se encuentra en pendiente y con un colegio en la zona.