La Rioja

Cuca Gamarra sustituirá a Íñigo de la Serna en la Vicepresidencia de la FEMP

Gamarra y De la Serna en una  reunión de la FEMP. :: la rioja
Gamarra y De la Serna en una reunión de la FEMP. :: la rioja
  • El Partido Popular hizo ayer pública su intención de proponer a la alcaldesa de Logroño, que lleva cinco años en la Junta Directiva como vocal

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, va a ser la próxima vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un cargo que asumirá con «orgullo» y que significa «una responsabilidad para el Ayuntamiento de Logroño y más en un momento vital para los ayuntamientos», según reconocía ella misma ayer. Ayer se supo que el Partido Popular propondrá a la alcaldesa, Cuca Gamarra, como vicepresidenta de la FEMP en sustitución del recién nombrado ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Gamarra conoce bien el trabajo que se realiza en esta entidad. No en vano, lleva cinco años en su Junta de Gobierno, que está formada por dos vicepresidentes y 22 vocales. En septiembre del 2011, la alcaldesa entró a formar parte de este órgano directivo de la FEMP y renovó en septiembre del 2015.

«En un momento clave en la historia de España», Gamarra destacó «poder ser la voz de alcaldes y concejales de miles de municipios españoles». Además, señaló que la sociedad española necesita que se sigan impulsando reformas y que se reivindique el papel que tienen las ciudades en el crecimiento del país.

Recordó la alcaldesa que los ayuntamientos son las instituciones que «han hecho los deberes» porque «cierran en positivo y compensan lo que otras administraciones no logran». «Desde la buena gestión, la eficacia, la eficiencia y la buena administración», los ayuntamientos han contribuido a resolver los problemas del país, uno de ellos el déficit público, aseguró. Para ella, hay que seguir impulsando el hecho de que los ayuntamientos sean «motores de cambio y de transformación social» y también que funcionen como «territorios para la inversión, el empleo y el crecimiento económico».

Aludió además a la necesidad de que, desde la unidad del municipalismo, se logre un buen sistema de financiación que garantice capacidad económica suficiente para prestar servicios a los ciudadanos. Fundamental para ella resulta la cesión de competencias como los servicios sociales, que deben a su juicio prestar los ayuntamientos, con el soporte económico correspondiente.

En la Federación de Municipios están representados 7.297 ayuntamientos, 38 diputaciones provinciales, 7 cabildos insulares y 4 consells insulares. En total, 7.346 entidades locales de las 8.174 que existen en España.