La Rioja

Unas 300 personas se manifiestan por el fin del proceso de los detenidos en el 14N

fotogalería

/ Miguel Herreros

  • Ha contado con la asistencia de la diputada nacional de Podemos, Sara Carreño, el portavoz municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, y el coordinador regional de IU en La Rioja, Diego Mendiola

Unas 300 personas se han manifestado hoy por las calles de Logroño para pedir que finalice el proceso judicial contra dos jóvenes que fueron detenidos durante la jornada de la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Convocados por la plataforma Stop Represión, han portado pancartas con los lemas "El no caso del 14N en Logroño. Jorge & Pablo retirada de cargos" y carteles con las frases "Basta de impunidad policial", "Caza de brujas a los movimientos sociales de La Rioja" y "Bretón dimisión", según recoge Efe.

Los manifestantes han partido a mediodía de la glorieta del doctor Zubía para recorrer después avenida de la Paz, Portales, Once de Junio, Bretón de los Herreros y han acabado frente a la Delegación del Gobierno.

Durante la marcha han gritado consignas como: "Libertad, libertad, detenidos por luchar", "Basta ya de montajes policiales", "Pablo y Jorge no estáis solos", "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste", entre otros.

A la manifestación han asistido cargos públicos como la diputada nacional de Podemos, Sara Carreño, el portavoz municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, y el coordinador regional de Izquierda Unida en La Rioja, Diego Mendiola.

"Caso sin pruebas"

En declaraciones a los periodistas, Sonia Diarte, en representación de este colectivo, ha explicado que esta marcha supone el acto central de las actividades organizadas por Stop Represión "para visibilizar el caso sin pruebas" contra estos dos jóvenes, a quienes la Fiscalía pide penas de varios años de cárcel. Ha insistido en que, cuatro años después, aún no se ha señalado una fecha para la celebración del juicio contra Pablo y Jorge, que en un principio iba a llevar la Audiencia Provincial, pero se trasladó al Juzgado Penal.

El inminente traslado de las dependencias judiciales al nuevo Palacio de Justicia podría retrasar aún más la vista, según Diarte, quien ha confiado en que se celebre antes del quinto aniversario del 14N.

Stop Represión también ha organizado hoy en el Teatro CNT de la calle Baños de Logroño un concierto solidario con los grupos: RDT, Flying Ladies, Camorra y Los Zigalas.

Los actos organizados concluirán el próximo lunes, 14 de noviembre, cuando se cumplirán cuatro años de la huelga general, con la proyección del documental "Abajo los muros", que posteriormente contará con un debate con el colectivo La Tavaya, en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento logroñés.