Borrar
Columpio adaptado colocado en el parque de Los Lirios hace unas semanas. :: díaz uriel
El paseo a La Grajera y juegos adaptados, elegidos en el Presupuesto Participativo

El paseo a La Grajera y juegos adaptados, elegidos en el Presupuesto Participativo

El Gobierno local asume 50 peticiones de las 78 en las que la Federación de Asociaciones ha resumido las casi 9.500 propuestas recibidas

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* mjlumbreras@diariolarioja.com

Sábado, 19 de noviembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 4.000 apoyos ha recibido en el Presupuesto Participativo la colocación de columpios adaptados para chavales con alguna discapacidad en las plazas de la capital. ¿En Los Lirios? En Los Lirios también. Hasta 700 propuestas han ido en este sentido, pero centenares más han generalizado la proposición para que se amplíe a otras zonas de la ciudad. El 'sacrificio cero' ha vuelto a tener su espacio en la convocatoria abierta a los vecinos. Y este año ha aparecido también el arreglo del camino a La Grajera, mejorar la iluminación del parque del Ebro y del entorno de Riojafórum, aumentar la frecuencia de los autobuses en domingo y la colocación de más aparatos para mayores en los parques.

El proceso del nuevo Presupuesto Participativo concluye ahora, con la inclusión de 50 propuestas ciudadanas en el proyecto de Presupuesto Municipal para el 2017. Antes han pasado muchas cosas, desde que se iniciara la fase de recogida de las sugerencias hasta que el Consejo Social, sólo hace unos días, conociera las proposiciones que afectan al conjunto de la ciudad.

En total, este año se han registrado hasta 9.454 propuestas vecinales, el 30% más que en el 2015, más que nunca. Si 5.677 se presentaron en el 010, otras 2.590 llegaron a través de las asociaciones de vecinos y otro millar utilizó el correo de la federación vecinal. Como ya ha sucedido alguna otra vez, buena parte de las proposiciones de actuación se refirieron a la zona sur (1.296), seguida de la este (1.010). De la zona norte se registraron 298.

La Federación de Asociaciones de Vecinos, que es quien gestiona todo el procedimiento, ha terminado seleccionando 78 sugerencias para que se incluyan en el Presupuesto Municipal y, como suele suceder, se han admitido, por parte del Consistorio, dos de cada tres. En este caso, 50, algunas para toda la ciudad y otras para aplicar en determinadas zonas.

Ayer, el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, y la presidenta de la Federación, María Ángeles Matute, comparecieron para explicar el resultado de estos meses de trabajo. Matute recordó que, si bien lo comprometido es del 5% del presupuesto, normalmente «se ha ido a más cantidad». El concejal destacó que alguna de las sugerencias planteadas ya están en marcha, como es el caso del parque de 'work out' en La Ribera, abierto hace unas semanas, o de las aceras de la calle General Sanjurjo cuya reforma ya está en marcha. Las peticiones alcanzan a todos los ámbitos y responden a necesidades reales, concretó Matute, quien comentó, no obstante, como petición más descabellada que, además, se presenta cada año, el cambio de la estatua de Espartero por un león.

Biblioteca y Portales:

Centro Cívico en Valdegastea:

Biblioteca R.Azcona:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios