La Rioja

Dos detenidos como posibles autores de siete incendios entre Logroño y Lardero

Un helicóptero deja caer el agua para apagar el fuego en un incendio este verano.
Un helicóptero deja caer el agua para apagar el fuego en un incendio este verano. / LA RIOJA
  • Los fuegos fueron ocasionados entre el 21 y el 25 de septiembre en la zona de San Adrián y quemaron varias hectáreas de matorral bajo y zonas de sembrado situadas junto a áreas residenciales

Dos hombres han sido detenidos como presuntos autores de los siete incendios que se produjeron entre el 21 y el 25 de septiembre, tres de ellos en el mismo día, en la zona de San Adrián situada en los límites de los términos municipales de Logroño y Lardero, y que quemaron varias hectáreas de matorral bajo y zonas de sembrado situadas junto a áreas residenciales.

Con el arresto de estos dos hombres de 49 y 45 años de edad, residentes en Logroño y Lardero, y uno de ellos con antecedentes policiales, concluye la Operación Tizón, en la que han participado agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de La Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

Según explica en una nota de prensa la Policía Nacional, "debido a las circunstancias del momento, los incendios suponían un gran peligro por su posible rápida expansión" y por "las circunstancias climatológicas, caracterizadas por las altas temperaturas y la escasa humedad", que aumentaban la situación de riesgo.

"Los agentes encargados de la investigación basaron su actuación sobre las premisas de que los incendios se desarrollaron en un corto espacio temporal -explica la nota-, así como la existencia de varios focos, y la cercanía espacial". Se descartó desde el principio "la causa accidental" y se estableció como hipótesis más probable "el uso de un medio externo de ignición, tipo mechero o similar, como forma más probable de iniciación", conclusión que corroboró el informe emitido por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la C.A.R.

La cercanía del área calcinada a las fincas e inmuebles colindantes, obligó a la rápida intervención y colaboración de varias dotaciones de retenes de incendios, Guardería Forestal, Brigada Helitransportada y Técnicos de Medio Ambiente para su total extinción.

En el trascurso de la investigación, también se pudo determinar que "el inicio de alguno de los incendios no se circunscribía a un solo foco, sino que aparecía simultáneamente en zonas diferenciadas, circunstancias que no solo aumentaba exponencialmente el riesgo de propagación, sino que permitía inferir esta voluntad directa por parte de su autor".

Tras este primer análisis, los investigadores dirigieron sus pesquisas a "la identificación y localización del presunto autor o autores de los hechos", y así se identificó a dos personas "en las que convergían múltiples circunstancias que hicieron pensar que podrían ser los autores de los hechos investigados", "entre ellos, su situación en las cercanías de algunos de los incendios, el portar elementos capaces de iniciar los fuegos, y la falta de una coartada para su situación en esa zona, en ese momento concreto", añade el texto. Además, uno de ellos tenía "antecedentes relacionados con hechos de la misma tipología".

Los detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Logroño y posteriormente, quedaron en libertad con cargos.