Borrar
Obras de asfaltado en la ciudad.
El anteproyecto del presupuesto participativo incluye 50 acciones

El anteproyecto del presupuesto participativo incluye 50 acciones

El Ayutamiento acometerá reasfaltados, acondicionamiento de caminos, carriles bici, mejoras en iluminación y la ampliación de zonas de aparcamientos

la rioja

Viernes, 11 de noviembre 2016, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anteproyecto de Presupuesto Participativo de 2017 incluirá 50 acciones, que son el 64 por ciento de las 78 propuestas ciudadanas que había seleccionado la Federación de Asociaciones de Vecinos de las recibidas, ha detallado el Ayuntamiento de Logroño en un comunicado.

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado hoy esta propuestas, que serán valoradas ya en el proyecto de presupuestos hasta recibir alrededor de 1,5 millones de euros, que corresponde al global de la partida para Presupuesto Participativo, que se elaborará una vez que se

Estas propuestas hacen referencia a diversas áreas: reasfaltados, acondicionamiento de caminos, carriles bici, mejoras en iluminación, o más zonas de aparcamientos.

Finalmente, las propuestas ciudadanas finales han sido 50 de las 78 seleccionadas por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos y valoradas favorablemente en las Juntas de Distrito y Consejo Social.

Además se ha estudiado su viabilidad por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Logroño a fin de certificar su viabilidad técnica y económica.

La Federación ha sido la encargada de coordinar todo el proceso; recibir las sugerencias ciudadanas, ordenarlas, establecer su prioridad y elegir las que finalmente se han sometido a la consideración de las Juntas de Distrito, las correspondientes a su zona, y ante el Consejo Social, en el caso de las propuestas que afectan a toda la ciudad.

Este año se han recibido 9.454 propuestas ciudadanas, más que en cualquiera de los ejercicios anteriores y un 30 por ciento más que en 2015.

Del global, 5.831 propuestas llegaron a título individual por parte de mujeres, 3.393 de hombres, 77 de asociaciones y 153 en documentos anónimos.

Para el conjunto de la ciudad se contabilizan 5.911 propuestas y por distrito, al sur corresponden 1.296; al Este 1.010, al centro 579, al oeste 360 y al norte 298. Varias de las propuestas más numerosas tienen que ver con la adaptación de columpios para niños discapacitados en Logroño; sacrificio cero de animales; y centros cívicos.

Las obras en detalle

El Ayuntamiento concreta que para el Distrito Norte hay 9 propuestas: sustituir suelo de el Revellín (ya en proyecto); una línea de autobús con parada en la Fuente de Murrieta (incluida en el PMUS); asfaltado de calle norte; Limpieza del Soto del Ebro (ya se ha requerido a la Confederación Hidrográfica).

También darle nueva vida al Mercado San Blas (está en estudio); Control de velocidad en la calle Norte; más iluminación en el Parque del Ebro y más aparcabicis en la biblioteca y portales.

En el distrito Sur aglutina 4 propuestas: Acera colegio Salesianos (en proyecto); servicio búho hasta la parada Decathlon (PMUS); zona de esparcimiento canino en La Guindalera y columpios niños y bebés en Cascajos.

Para la zona Oeste hay 5 propuestas: apertura al tráfico calle Eibar (pendiente de desarrollo de los PERIS); Centro Cívico en Valdegastea (sede AAVV, en proyecto); poner marquesina en Avda. Burgos con Paula Montalt (en el PMUS); Paso de peatones en Luis Barrón con Samalar (adjudicado) y ampliar zona de juegos en Valdegastea.

Por su parte, para el este de la ciudad hay seis propuestas: columpios adaptados para niños con discapacidad en Los Lirios (está realizada ya); pista baloncesto en zona Madre de Dios; ampliar zona de juegos en Albia de Castro; medidas de seguridad vial en rotonda Eliseo Pinedo con Lobete; ampliar horarios biblioteca Rafael Azcona y renovar aceras General Sanjurjo (adjudicada).

El distrito centro congrega 13 propuestas: local de reunión para personas mayores zona centro; zona de juegos infantiles en el centro de Logroño; mejorar iluminación calles concurrentes Gran Vía; mejor señalización vial calles concurrentes Gran Vía.

También evitar el uso jardines del Parque Carmen como zona de juego; plantar árbol zona este Parque del Carmen; inventariar el arbolado de la zona para su mantenimiento; más policía de barrio en la zona del Carmen; y reponer fauna en la zona del parque del Carmen (realizada ya), además de varios aparcabicis y para motos y la reforma de un tramo de la calle Múgica.

Por último, las propuestas referentes al conjunto de ciudad son 13: instalar columpios adaptados para niños con discapacidad; reasfaltar firme del camino de La Grajera; acondicionar el camino de La Grajera; un doble carril peatones/bicis en el camino de Santiago.

También mejorar iluminación del Parque el Ebro y de la zona de Riojaforum; más frecuencia de autobús los domingos (en el PMUS); más aparatos en parques para personas mayores; nuevo parque de barras (street workout - realizada ya); poner papeleras con cenicero; colocar indicadores hacia la calle Laurel, hacia la calle San Juan y una nueva ludoteca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios