La Rioja

Capital mexicano para la plaza de Logroño

Capital mexicano para la plaza de Logroño
/ Justo Rodriguez
  • Chopera se asocia con un grupo mexicano para gestionar sus cosos españoles, entre ellos el de al capital riojana

El magnate mexicano Alberto Bailleres, propietario del grupo Bal, ha alcanzado un acuerdo con la "casa Chopera" para asociarse y dirigir conjuntamente las plazas de toros que regenta en España la familia Martínez Flamarique, han informado hoy las dos partes a través de un comunicado recogido por la Agencia Efe.

Las plazas de toros que regenta en la actualidad la casa Chopera, y en las que tomará parte a partir de ahora Bailleres, son las de Almería, Bilbao, Logroño, Salamanca, San Sebastián y Palencia.

"Esta asociación nace desde la estrecha relación que ha unido a estas dos empresas desde hace décadas partiendo de las bases y conceptos que siempre han compartido como son la seriedad, la profesionalidad, el respeto a este magnífico arte universal y cultural, y la búsqueda de la prosperidad del sector taurino", recoge el comunicado.

La intención de este acuerdo -prosigue el escrito- se basa en "objetivos claros y responsables" apoyados por una base de "dedicación, innovación, trabajo y recursos" que hagan posible que este proyecto sea "beneficioso" para la fiesta de los toros en su ámbito general y que sobre todo tenga como máximo exponente "la defensa de los derechos e intereses de los aficionados".

Bailleres es el presidente del Grupo Bal, una firma que participa en sectores como el comercio, la minería, la metalurgia, las finanzas, el sector asegurador o la agroindustria, entre ella la minera Industrias Peñoles y la cadena de tiendas departamentales Grupo Palacio de Hierro.

También es miembro del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Femsa, Femsa Cerveza, Dine, Grupo Kuo y Televisa, según el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), y es uno de los grandes baluartes del toreo mexicano, siendo empresario de numerosas plazas de toros, la Monumental de México incluida.

Desde hace años se ha adentrado también de lleno en el mundo del toro español, al comprar la ganadería de Zalduendo, al formar también parte importante de la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia), que regenta numerosos cosos taurinos y dirige también la carrera de otros tantos toreros, e, incluso, llegó a presentarse junto a Taurodelta en la carrera empresarial por las Ventas.

La casa Chopera, por su parte, es uno de los conglomerados empresariales más fuertes del circuito taurino español, encabezada por los hermanos Óscar y Pablo Martínez Flamarique, y Manuel Martínez Azcárate.