La Rioja

El PSOE cifra en el 0,07% la inversión ejecutada del presupuesto local del 2016

El PSOE cifra en el 0,07% la inversión ejecutada del presupuesto local del 2016

  • Arraiz señala que, de los 18 millones previstos, se han pagado 177.807 euros, mientras que el PP apunta que hay 7 millones de inversiones licitadas

Ni los ingresos han sido los esperados ni los gastos se han ejecutado como se había presupuestado, señaló ayer la portavoz municipal del PSOE, Beatriz Arraiz. Al hacer balance de la marcha del presupuesto para el 2016 a fecha 30 de septiembre, la concejal afirmó que «se han cumplido todas las afirmaciones que los socialistas realizamos para votar en contra de este documento».

Detalló el estado de la recaudación por los distintos impuestos, como IBI e Icio así como Plusvalías, y de todos ellos dijo que se han logrado menos cuantías de las esperadas. «Las previsiones estaban hinchadas», apuntó. Por venta de suelo se apuntaron 16 millones y se han materializado 668.376 euros de una parcela del 2015. Y si el Gobierno regional tenía que aportar 5 millones, ha entregado 80.000 euros.

Sobre gastos, añadió que había 18 millones para inversiones, de los que se han comprometido 1,2 millones y de los que se han pagado 177.807 euros, el 0,07% de lo presupuestado. «Comprobamos que año tras año el Gobierno local no cumple con la mayoría de las inversiones previstas. Es el gran cuento del equipo de gobierno. Venden actuaciones que no se han iniciado y crean expectativas que no llegan», señaló Arraiz. Con las subvenciones para rehabilitación y cooperación al desarrollo sucede lo mismo, dijo, que están al 43% de grado de ejecución.

El grupo popular, que sustenta al Gobierno local, indicó sobre la marcha presupuestaria al concluir el tercer trimestre que se ha ejecutado más del 60% de los ingresos y del 58% de los gastos. «El PSOE es el principal culpable de que el Presupuesto sólo lleve cinco meses de ejecución efectiva», apuntó, para añadir que «lo importante son los más de 7 millones de inversiones licitadas, no lo que se ha pagado ya». También recordó que hay en marcha procesos de venta de suelo.