La Rioja

La Policía Local de Logroño recibirá formación para la atención a la diversidad

Miguel Sáinz, concejal portavoz.
Miguel Sáinz, concejal portavoz. / AYTO. LOGROÑO
  • El curso persigue la atención policial a colectivos minoritarios y crear un espacio de diálogo y comunicación entre representantes de estos colectivos y los agentes de Policía

La Policía Local de Logroño recibirá formación especifica para la atención de la diversidad y colectivos minoritarios. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital riojana ha sido informada este miércoles de esta formación especializada que, como ha incidido el portavoz municipal Miguel Sáinz, reciben cada año la totalidad de los agentes y que se complementa con otras acciones de formación voluntaria.

Como ha explicado el portavoz, el área de Interior ha diseñado para este año un curso sobre sensibilización y atención de la diversidad que constará de un módulo básico y un módulo avanzado, con aproximadamente 15 horas de formación presenciales y obligatorias para toda la plantilla.

Los objetivos de esta acción son dos: por un lado, la mejora de la atención policial a colectivos minoritarios y, por otro, la creación de un espacio de diálogo y comunicación entre representantes de estos colectivos y los agentes de Policía.

De este modo, se abordarán el contexto de la diversidad (sensibilización, discriminación técnicas de comunicación y habilidades sociales para facilitar denuncias, atención especifica para las víctimas de delitos de odio, marco jurídico y recursos).

Diferentes etnias

También se contará con especificaciones sobre la atención específica a personas con diferentes etnias, religiones y culturas, diversidad e identidad de género, personas sin hogar, indigencia, entre otros.

Miguel Sáinz ha explicado que "durante estas semanas se preparan los contenidos, que serán impartidos por expertos en la materia, y que la previsión es que los policías reciban la formación en el primer trimestre de 2017".

Sainz ha recordado que "esta actividad formativa para la práctica totalidad de la plantilla de Policía Local, consolidando esta línea de formación continua y obligatoria que se recuperó en 2013".

Se combina esta formación obligatoria para toda la plantilla "con un crédito de 15 horas de formación voluntaria por agente para asistir a cursos organizados por el ayuntamiento u otras administraciones e instituciones".

Por ejemplo, el portavoz ha remarcado que "en 2013, el curso fue sobre el trato y la comunicación con el ciudadano y la aplicación de las ordenanzas municipales; el año siguiente sobre la Ordenanza de ruidos y procedimientos de medición; y en 2015 sobre Tráfico y reforma del Código Penal".