La Rioja

Los motivos navideños que van a desplegarse en los próximos días y una imagen recreada del resultado.
Los motivos navideños que van a desplegarse en los próximos días y una imagen recreada del resultado. / M.H.

Comienza el despliegue de luces

  • Siete calles nuevas se suman a un alumbrado que no ha pedido la zona de Gran Vía

  • Los trabajos de cableado de la ciudad se están realizando estos días por la noche y las primeras guirnaldas podrán verse ya el martes

Logroño. Las luces de Navidad descansan estos días en el pabellón de un polígono mientras los operarios de Iluminación Ximénez cablean por la noche las calles para evitar molestias al tráfico de la capital. Las primeras guirnaldas podrán verse, seguramente en Portales, a partir del martes. Hay zonas nuevas que se han sumado al mapa de luz navideña. Este año tendrán iluminación las calles Trinidad, Canalejas, Fausto Elhuyar, Chile entre Pérez Galdós y Gran Vía, Marqués de la Ensenada, Siete Infantes de Lara y Tirso de Molina. Como las demás, tendrán el motivo que ya conocemos porque ha sido el utilizado en los dos últimos años, las grandes 'bolas' pero que, también como las otras calles, esta vez serán en blanco, rosa y verde. En total, se van a colocar a lo largo y ancho de la ciudad hasta 325 arcos, 17 menos que el año pasado, según las cuentas realizadas en la Cámara de Comercio con las peticiones formuladas por las distintas zonas comerciales de la ciudad. En el boulevard de la avenida de La Paz se colocarán motivos en las farolas.

El caso de Gran Vía

Las previsiones se realizaron antes de las vacaciones de verano. Y también en aquellas fechas las asociaciones comerciales reforzaron su compromiso con el adelanto del 30% del coste de las luces. Pero La Gran Manzana no pasó sus peticiones, confirmaron ayer en la Cámara de Comercio, por lo que «se presentó el expediente con los que dijeron que sí», apuntó desde la Cámara su gerente, Florencio Nicolás.

Esta semana se ha hecho público que el primer encendido y apagado de las luces será el día 25 de noviembre por la campaña comercial 'Black Friday', mientras que el encendido oficial irá del 2 de diciembre hasta el día 6 de enero, de las 18 a las 24 horas. También esta semana se acordó que el Ayuntamiento ponga 75.048 euros para pagar este alumbrado.

Además, el Ayuntamiento contrata luz institucional para El Espolón, el Bretón, el mercado de San Blas, la Plaza Salón (Gran Vía), la Glorieta, la plaza del Mercado (Plaza y Portalillos) y la fachada de la plaza de la Casa Consistorial. Para facilitar la instalación de estas luces, se ha comenzado la poda por estas zonas.