La Rioja

El PSOE propone subir el IBI a quien posea dos o más pisos sin habitar

El PSOE propone subir el IBI a quien posea dos o más pisos sin habitar

  • La propuesta socialista aboga por incrementar el impuesto hasta el 75% para los propietarios de más de cinco propiedades vacías

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, propuso ayer aplicar en el pago del IBI «una penalización a partir del segundo inmueble que se encuentre vacío, lo que supondría que tanto a las viviendas de particulares como de entidades financieras se les aumentaría la cuota fija un 50%». Según su propuesta, esta penalización aumentaría, en el caso de estar en posesión de más de cinco viviendas vacías, hasta el 75%. Arraiz puntualizó que «la incorporación de esta enmienda a la Ordenanza del IBI no supondría la aplicación inmediata, ya que está pendiente el desarrollo por parte del Gobierno central de un reglamento que concrete este aspecto».

Esta será una de las tres enmiendas que el Grupo socialista va a presentar a las Ordenanzas Fiscales que se debatirán hoy en el pleno ordinario de noviembre y en el que también plantearán fomentar la rehabilitación de edificios con más de 50 años de antigüedad, y para ello propuso «introducir una nueva bonificación en el Impuesto de Construcciones, para bonificar con un 50% la rehabilitación integral de edificios.

Una medida, que como señaló, beneficiará «especialmente a los barrios más antiguos de la ciudad, como Madre de Dios o San José, del mismo modo a como ya se viene haciendo en el Casco Antiguo». La tercera enmienda pretende facilitar una mayor utilización del Espacio Lagares «bajando la tarifa para las entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades en colaboración con el Ayuntamiento de 300 euros, una cifra aún gravosa para muchas de esas entidades, a 150 euros».

Satisfacción y voto a favor

En cualquier caso, la portavoz socialista avanzó su voto afirmativo a las Ordenanzas Fiscales defendidas por el Grupo municipal del PP, «porque mantienen todas las propuestas socialistas realizadas el año pasado y que fueron admitidas por el Partido Popular, con el objetivo de conseguir una fiscalidad más justa y progresiva, y un esfuerzo impositivo más repartido».

Entre las propuestas aceptadas destacó la reducción del tipo impositivo del IBI para todas las familias del 0,60 al 0,59 y al revés la subida del IBI para las grandes superficies comerciales del 0,60 al 0,64%, además de que no se bonificara en el IBI a aquellas familias numerosas cuyas viviendas superen los 150.000 euros de valor catastral.

Fiscalidad ambiental

Desde Cambia Logroño se presentarán «una serie de enmiendas que tengan como objetivo una fiscalidad justa, ambiental y solidaria». Para Cambia, «una recaudación progresiva nos hace avanzar hacia un sistema más justo, que potencie el comercio local, que permita una redistribución de la riqueza y la posibilidad de financiación de unos servicios sociales de calidad».

Respecto al Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, propone «la sustitución del elemento de valoración para las bonificaciones fiscales de familias numerosas (basado en el valor catastral de la vivienda) por la unidad de renta familiar, introduciendo a su vez un criterio de progresividad en el mismo».