La Rioja

Logroño modificará la Ordenanza de Terrazas

fotogalería

/ Miguel Herreros

  • El pleno ha rechazado, con los votos del PP, PSOE y C's y la abstención de Cambia Logroño, una moción de PR+ para que el servicio de atención domiciliaria de cuidados paliativos funcione todos los días

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles por unanimidad, instar a la Junta de Gobierno a convocar, en el plazo de un mes, a todos los sectores implicados para, desde el consenso, acometer la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Quioscos, Terrazas y Veladores.

Así lo ha anunciado el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, quien ha explicado que el equipo de Gobierno tiene elaborado un borrador de esta Ordenanza, pero ha recalcado que no se acometerá con urgencia por tratarse de un asunto "importante y con aristas", que exige del acuerdo entre las partes interesadas y los grupos políticos.

Sáez Rojo ha respondido así a la propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos (C's), que ha defendido una moción en la que ha instado a modificar la Ordenanza actual, informa la agencia EFE.

Los empresarios de la hostelería de Logroño ya pidieron a mediados del pasado mes de octubre un plan estratégico municipal con la intención de hacer compatible el ocio con el derecho al descanso vecinal. Destacaron entonces, en un artículo que publicó Diario LA RIOJA, la necesidad de legislar o modificar ordenanzas para que cuestiones como las terrazas, el ruido y las licencias dejaran de ser un asunto de confrontación del sector con los vecinos.

El presidente de la Asociación de Hostelería de la FER, Francisco Bergés, presentó entonces en una reunión con la alcaldesa una batería de propuestas.

Este jueves, el portavoz de C's, Julián San Martín, ha calificado de "urgente" actualizar y reformar, de manera integral, esta Ordenanza, que regule la colocación de veladores, terrazas y cualquier otro elemento que suponga la utilización del espacio de uso público, de forma que coexistan "en paz y armonía" los intereses de comerciantes, hosteleros y vecinos.

Sáez Rojo ha convenido con el resto de grupos en la necesidad de compatibilizar la salud de los vecinos con los intereses de los comerciantes y asociaciones del ruido, pero ha incidido en que es una cuestión que no puede acometerse con urgencia.

Servicio de Atención a Domicilio

Por otra parte, el pleno ha rechazado, con los votos del PP, PSOE y C's y la abstención de Cambia Logroño, una moción del Grupo Mixto (PR+) para pedir al Gobierno regional que el servicio de atención domiciliaria de cuidados paliativos de Rioja Salud funcione todos los días del año.

La concejala de Familia, Paloma Corres, ha asegurado que esta moción parte de "un planteamiento manipulado" porque el servicio de atención domiciliaria "nunca ha sufrido recorte alguno desde su implantación en 2002 y siempre ha funcionado como hasta ahora, como un soporte de Atención Primaria".

"Todos los pacientes reciben atención sanitaria hasta sus últimos días, estén en situación de cuidados paliativos o no", ha defendido Corres, quien ha emplazado al edil regionalista, Rubén Antoñanzas, a traer mociones "con rigor y sin demagogia".

Antoñanzas ha demandado que "este servicio no cierre el fin de semana" porque hay "determinados enfermos que se plantean morir en su casa y no ser trasladados al hospital", lo que ha generado el rechazo del resto de grupos.

Entre otros asuntos, el pleno ha aprobado, por unanimidad, una moción del Grupo Socialista para la implantación, en los pliegos de condiciones, de una nota mínima en los criterios subjetivos para continuar en el proceso de adjudicación de servicios.

Más información en Diario LA RIOJA y Kiosko y Más