Borrar

Dos camposantos, uno arriba y otro abajo, en Cervera del Río Alhama

SANDA SAINZ

Martes, 8 de noviembre 2016, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La histórica distribución del núcleo urbano de Cervera del Río Alhama en dos zonas diferenciadas, el barrio de arriba (parroquia de Santa Ana) y el de abajo (parroquia de San Gil Abad), conlleva ciertas peculiaridades en la vida de sus habitantes y en los servicios de los que disponen.

En este caso resulta curioso que Cervera tenga dos cementerios. Hay otras localidades que cuentan con dos recintos sacros pero normalmente uno está en desuso y el otro, el más moderno, es el que se utiliza para los enterramientos.

Aquí los dos cementerios están en pleno funcionamiento. Además, ambos cuentan con otra singularidad, no son municipales sino que pertenecen a sus respectivas parroquias.

El del barrio de arriba lo gestiona la iglesia de Santa Ana y el de abajo la de San Gil Abad. El primero está situado en un extremo del pueblo, cerca de la subida al campo de fútbol. El otro se ubica en la otra punta, junto a la basílica de la Virgen del Monte.

El vínculo con las parroquias resulta constante a lo largo de la vida y muerte de los cerveranos. Así, habitualmente realizan las celebraciones en la iglesia del barrio en el que han nacido. En ella se bautizan, reciben la primera comunión y se casan. Hay dos danzas de la Gaita en las fiestas patronales y los jóvenes de Santa Ana bailan para su patrona mientras que los de San Gil lo hacen para su patrón. De la misma manera, cada uno se entierra en el cementerio de su iglesia.

Esto es así si hablamos de Cervera como núcleo urbano, pero la situación todavía está más enrevesada ya que a nivel de municipio hay que sumar a estos dos cementerios los de las pedanías. Los de Rincón de Olivedo y Ventas del Baño pertenecen a sus parroquias, mientras que los de Cabretón (este también presta servicio a Valdegutur) y Valverde son municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios