La Rioja

El PSOE exige que el Ayuntamiento pague «de una vez» las chiquibecas

  • "Después de 4 meses de presentadas las peticiones de ayudas, se han debido de dar cuenta que falta documentación", critica Arraiz

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha insistido hoy en que el gobierno local del PP ponga "todos los medios administrativos a su alcance para que las familias puedan, de una vez, cobrar las ayudas para las escuelas infantiles", conocidas como "chiquibecas".

Arraiz, en una rueda informativa, se ha referido al retraso en la adjudicación de las "chiquibecas" del actual curso 2016-2017, dado que, "a dos meses de iniciado el curso, muchas familias no saben si tendrán ayuda y de qué cuantía será la misma"; y teme que puedan pagarse hasta finales de este año.

A ello ha sumado que esta situación repercute en el pago a los centros educativos, ya que "muchas familias no contaban con esta situación y están atrasando los pagos", informa la Agencia Efe.

"Nos preguntamos y exigimos que el Gobierno -municipal- explique a qué se debe esta situación, que está perjudicando gravemente a las familias y a las escuelas infantiles", ha subrayado.

La portavoz ha señalado que "esta situación no es nueva", dado que "las ayudas de abril a julio que debían haberse pagado en agosto no se han empezado a pagar hasta el veinte de septiembre, un mes más tarde".

Ha recordado que las "chiquibecas" se convocaron el pasado veinte de mayo y "no tiene nada que ver la aprobación del presupuesto, dado que el mismo ya estaba operativo desde el 21 de abril"; y, además, en 2015, se convocaron el quince de abril.

El plazo para presentar la documentación finalizó el pasado siete de julio, por lo que "se ha tenido todo el verano para comprobar la documentación", según Arraiz, quien ha recordado que se presentaron 1.488 solicitudes, 25 menos que el curso anterior.

Se ha referido a que el Gobierno local señaló que la convocatoria, que establece que el primer pago se realizará en octubre y por adelanto, estaría resuelta de manera definitiva para el pasado mes de septiembre.

Arraiz ha dicho que la alcaldesa, la popular Concepción Gamarra, en el reciente Debate del Estado de la Ciudad, "culpó" del retraso a la aprobación "tardía" del presupuesto, "lo que no es verdad", según la portavoz socialista; y anunció que se pagarían en octubre.

También se ha referido a que, el pasado día 27, el Gobierno municipal indicó que se estaba llamando a las familias que habían olvidado incorporar la declaración jurada.

"A estas alturas, después de cuatro meses de presentadas las peticiones de ayudas, se han debido de dar cuenta que falta documentación", según Arraiz.

Ha dicho que, una vez que se apruebe la adjudicación provisional, hay que dar un plazo para la exposición de la misma, ver si hay reclamaciones por un plazo de diez días, resolver estas y aprobar la adjudicación definitiva.

El curso pasado, entre la aprobación provisional y definitiva, pasaron 35 días, por lo que, según esta concejala, puede ser que hasta el próximo mes de diciembre, "con suerte", no se resuelva la convocatoria y no se pague hasta finales de año, "tres meses más tarde" de lo previsto.

"En los próximos días"

Por su parte, el Grupo Municipal Popular de Logroño ha asegurado que las "chiquibecas" "se están terminando de fiscalizar y se concederán en los próximos días".

"Para el Gobierno municipal, el control del dinero público es una prioridad absoluta, aunque de él se pueda derivar alguna molestia o inconveniente como ha ocurrido con la concesión de las 'chiquibecas' de este año", ha asegurado el Grupo Popular.

Ha recordado que la detección de documentación errónea o incompleta de algunas familias llevó a los servicios técnicos del Ayuntamiento a revisar y fiscalizar una por una todas las solicitudes que habían sido aprobadas.

Este proceso, ha añadido, ha conllevado un retraso que "lamentamos y por el que pedimos disculpas a los afectados", pero que "está siendo absolutamente imprescindible para garantizar la total corrección en la adjudicación".

Ello se ha transmitido "desde el primer momento" a los directamente interesados y a todos los logroñeses, a los que se debe rendir cuentas del destino de los fondos municipales, aunque "los socialistas no se den por aludidos y prefieran seguir criticando y pidiendo explicaciones", ha dicho.

El Grupo Popular ha insistido en que el proceso de control está a punto de finalizar y próximamente se abonará el primer pago de las "chiquibecas", que incluye la totalidad del primer trimestre.

El PP, ha dicho, modificó las bases al principio de la pasada legislatura pasada con el fin de evitar que las familias tuvieran que padecer retrasos, como, ha recordado, los siete meses que los socialistas llegaron a deberles, "los mismos que ahora protestan por la tardanza en unos días".

Ha señalado que fue el PP el que apostó "fuertemente" por la educación infantil al poner en marcha esta línea de ayudas y el que ha ido mejorando las bases para poder dar más y en las mejores condiciones a las familias.

Sus datos indican que este curso será en el que más "chiquibecas" y por mayor cuantía -se ha incrementado la subvención mínima de 100 a 120 euros- se reciban en la historia del Ayuntamiento de Logroño.