La Rioja

Patrimonio a la vista de todos

Un momento de la reunión del Foro del Casco Antiguo, la semana pasada. :: jonathan herreros
Un momento de la reunión del Foro del Casco Antiguo, la semana pasada. :: jonathan herreros
  • Los vecinos reclaman que «se visibilicen» las excavaciones arqueológicas y que señalice e integre la plaza Santa Ana

  • El Foro del Casco Antiguo pide que los últimos hallazgos se muestren a la ciudadanía

logroño. La pérdida de servicios en el centro de salud, como el reciente de Planificación Familiar, o la mayor visibilidad e integración de la plaza Santa Ana son algunos de los asuntos abordados la semana pasada por los asistentes al último debate del Foro del Casco Antiguo. El encuentro también puso de manifiesto la necesidad de dejar a la vista y convenientemente identificado el patrimonio que en los últimos años va saliendo a la luz en la ciudad. «Queremos recuperar el patrimonio escondido, que lo que aparece en las excavaciones arqueológicas no se vuelva a cubrir a la espera de proyectos venideros y, si se vuelven a resguardar, por lo menos que se ponga una placa para que se sepa qué es lo que tenemos delante», dicen. La portavoz Maribel Zaldívar defiende el derecho de los logroñeses a conocer «legados tan valioso como los restos de muralla aparecidos en el Hospital Viejo o el Espacio Lagares, accesible sólo a las visitas guiadas», lamenta.

El Foro no cuestiona el valor y la mejora de esta zona histórica, pero cree que queda mucho por hacer para revitalizarla. «Los problemas son siempre los mismos y casi siempre obtenemos las mismas respuestas. Si hay que arreglar una calle o hacer alguna reforma, todo está siempre al final en función de algún plan o proyecto pendientes», opina Zaldívar. En el encuentro se abordaron viejas demandas como la necesidad de crear un centro para mayores donde se puedan reunir -«como se ha hecho en La Estrella»- o todo lo que tiene que ver con derechos sociales y vivienda, así como otras cuestiones nuevas como la necesidad de poner más bancos o mejorar las zonas de juegos infantiles.

No pasó por alto el reciente anuncio del Ayuntamiento sobre el derribo inminente del cuartel viejo de la Policía para construir el nuevo centro de salud. Una noticia recibida «con escepticismo». Además, no lo ven como una solución a corto plazo «si eso supone seguir tres años más en un centro de salud con unas instalaciones obsoletas», dado que en los últimos tiempos se van perdiendo paso a paso servicios, entre ellos la Unidad de Salud Mental.

El foro del Casco Antiguo considera que en esta y otras cuestiones como la reforma de La Villanueva, que ven como un oportunidad para el Casco Antiguo, se deben abrir procesos participativos donde los vecinos tengan un verdadero protagonismo. Para ello se plantean campañas intensivas, «casa por casa» como indican, «buscando la implicación de todos los residentes».