La Rioja

Juntas como hermanas

Representantes de las ciudades participantes posaron para la foto final de familia. :: fernando díaz
Representantes de las ciudades participantes posaron para la foto final de familia. :: fernando díaz
  • La capital riojana, Brescia, Libourne y Darmstadt apuestan por estrechar vínculos entre colectivos e intercambiar experiencias en materia de juventud y participación ciudadana

  • Logroño acogió las I Jornadas de Participación de Ciudades Hermanadas

Llevan años de hermanamiento y ahora, además, quieren compartir experiencias y fortalecer sus lazos. Concejales, técnicos y representantes de la sociedad de Logroño, Brescia (Italia), Darmstadt (Alemania) y Libourne (Francia) han intervenido en las I Jornadas de Participación de Ciudades Hermanadas 'Diálogos en...' que ha acogido la capital riojana el pasado jueves y ayer.

La cita, que también ha congregado a expertos universitarios, ha propiciado un debate sobre la relación entre las ciudades y sus ciudadanos, que ayer clausuraron la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute, pasando el testigo a Darmstadt, municipio que asumió el compromiso de albergar un segundo encuentro. Y es que este foro pretende tener una continuidad semestral en los diferentes ayuntamientos participantes.

Al término de estos 'Diálogos en Logroño', Gamarra instó a «tejer redes no sólo políticas, sino también sociales y ciudadanas» para que el cónclave que ha tenido lugar en la capital riojana «sea el punto de partida hacia proyectos conjuntos entre asociaciones y organizaciones a nivel particular», a fin de «impulsar una ciudadanía europea mucho más fuerte y madura».

Objetivos

Las tres delegaciones europeas expresaron su satisfacción por su visita a Logroño y, particularmente, consideraron «interesantísimo» la actividad cultural y orientada a jóvenes que se lleva a cabo en la Gota de Leche, el espacio que albergó estos 'Diálogos'. Doris Fröhlich, concejala en el Ayuntamiento de Darmstadt, valoró que constituya un «lugar abierto a la participación de tantos grupos».

La edil señaló que de estas citas entre ciudades hermanadas espera que resulten proyectos a largo plazo para estimular «la participación ciudadana, integrar la movilidad dentro de las ciudades, desarrollar los barrios y gestionar que en estos la participación ciudadana no sólo constituya un órgano consultivo, sino también que puedan decidir sobre su entorno».

El alcalde de Libourne, Philippe Buisson, animó a que los intercambios entre alumnos de institutos que tan bien han venido funcionando con Logroño, se traduzcan además en «intercambios socioeconómicos vinculados con el mundo del vino», dado que ambas ciudades se encuentran ubicadas en importantes zonas vitivinícolas como Burdeos y La Rioja.

En este sentido, avanzó que invitarán a la alcaldesa de Logroño a la Fiesta del Vino que tendrá lugar en Libourne en junio del 2017. A su vez, se mostró favorable a trasvasar experiencias para incentivar la democracia participativa.

Por su parte, la representante del Consistorio de Brescia, Daniela Scaini, expresó la disposición de su municipio a favorecer la movilidad de grupos de jóvenes entre las ciudades hermanadas. También a intercambiar prácticas en los campos del arte o la música.